"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven gay habría muerto tras ser sádicamente agredido por neonazis en Rusia, mientras salen a la luz nuevos casos de tortura

[Nota preliminar: algunas de las fotografías y vídeos enlazados en esta entrada pueden impactar a las personas más sensibles a la visualización de violencia real. Por eso hemos preferido no insertarlas y dejar que sea cada lector el que decida si quiere verlas, si lo considera oportuno].

El colectivo Spectrum Human Rights Alliance ha denunciado la muerte de un joven a manos de un grupo de neonazis en la región rusa de Sverdlovsk. Hace apenas una semana ya hablamos de este mismo ataque, que se suma a muchos otros casos de violencia contra la población LGTB rusa. Grupos neonazis, muchos de ellos integrados por gente muy joven, están sometiendo a malos tratos y en ocasiones secuestrando y torturando a adolescentes y adultos LGTB, para luego difundir las imágenes a través de redes sociales sin que las autoridades rusas parezcan por el momento preocupadas por detener este horror.

Spectrum Human Rights Alliance es un colectivo de activistas que se ha propuesto luchar contra la discriminación de las personas LGTB en países de Europa del Este, y en especial en las repúblicas que pertenecieron a la extinta Unión Soviética. La organización acaba de publicar la denuncia de Valentin Degtyarev, un médico y activista por los derechos humanos que sigue de cerca las actividades de los grupos neonazis rusos que con el argumento de “combatir la pederastia” tienden trampas a homosexuales a través de internet y los someten a acoso, malos tratos y a torturas. Hace apenas una semana hablamos de esta misma agresión sobre la que Degtyarev ha aportado más datos. Entonces se difundía una primera fotografía de dos individuos que mantenían sujeto por la cabeza a un joven de rodillas y en calzoncillos, cubierto de lo parecía pintura (o quizá sangre) y con un juguete sexual en las manos. Junto al chico, apoyado en un mueble, un bate de béisbol. Los dos agresores posaban sonriendo ante la cámara. Poco después se difundían otras fotografías del mismo episodio, en la que aparecían más agresores.

Según Degtyarev, la víctima sería un joven uzbeko que de hecho habría fallecido debido a las heridas recibidas en el óblast ruso de Sverdlovsk, en los Urales, sin que al parecer nadie haya presentado ninguna denuncia ni se haya producido detención alguna, pese a que los agresores actuaron a cara descubierta. Más bien al contrario, las fuerzas del orden rusas parecen aprobar estos ataques, y las quejas por escrito de Degtyarev le habrían supuesto amenazas por parte de las propias autoridades, que declaran no ver nada castigable.

Agresión a un joven gay discapacitado

Desgraciadamente los ataques contra la población LGTB rusa se suceden prácticamente a diario, y no cabe duda de que los que salen a la luz son tan solo la punta del iceberg. Muchas de estas agresiones son grabadas en vídeo y subidas a redes sociales, como esta a la que ya hicimos referencia en nuestra anterior entrada, que muestra a un grupo de jóvenes rodeando y acosando a plena luz del día a otro adolescente de 15 años al que habían tendido una trampa a través de internet, haciéndose pasar por alguien que habría ofrecido al muchacho dinero a cambio de sexo. Aquí puede verse la terrible imagen de otro muchacho al que también obligan a beber de una botella llena al parecer de orines.

Los salvajes detrás de esta violencia actúan en grupo y ni siquiera respetan a los más débiles, como muestra esta terrible agresión contra un joven gay discapacitado, cuya visualización parte el corazón.

Orgullosos de que uno de los agredidos se suicidara

Espantosa es también esta grabación en la que una banda secuestra al joven activista Artem Gorodilov, al que en plena noche arrastran al cementerio de Kamensk-Uralsky (también en Sverdlovsk) para, entre otras cosas, mostrarle la tumba de otra de sus víctimas, un chico que al parecer se suicidó tras ser acosado.

Lo más terrible es que los miembros del grupo, tras ser denunciados y declarar ante la policía, siguieron acosando a Gorodilov, como muestra este otro vídeo en el que lo abordan en un parque y le arrojan un vaso conteniendo (según refiere la web de Spectrum Human Rights Alliance) orina. Eso sí, resulta admirable la actitud de Gorodilov, que soporta el acoso con gran dignidad.

Rusia, una situación cada vez más dura para las personas LGTB

Estas terribles agresiones son la prueba palpable de la gravísima situación que viven las personas LGTB en Rusia, un país que ha institucionalizado la homofobia de estado aprobando recientemente una ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (en la práctica, prohibiendo cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos LGTB) con la unanimidad de sus fuerzas políticas, y cuyos líderes religiosos e incluso personalidades del mundo cultural comulgan en buena parte con dicha actitud. “Signo del apocalipsis”, calificaba recientemente el patriarca de Moscú y cabeza de la iglesia ortodoxa rusa Cirilo I al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana” opinaba por su parte, también sobre el matrimonio igualitario, el director de cine Nikita Mijalkov.

También recientemente (aunque antes de tener conocimiento de esta ola de agresiones ultras) informábamos del asesinato de dos homosexuales en Rusia, uno en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y otro en Volgogrado, al sur. Y el pasado sábado nos hacíamos eco de un ataque producido a plena luz del día en la histórica Plaza del Palacio de San Petersburgo, cuando el activista LGTB Kirill Kalugin fue rodeado y acosado por un grupo de jóvenes que celebraba el Día del Paracaidista (vieja tradición del Ejército ruso).

Comentarios
  1. travesti
  2. Flick
  3. DexterMorgan
  4. elio cesar
  5. luysom
  6. S
  7. Yo Mismo
  8. Dr.Turbio
  9. Boicot a Rusia
  10. Javier Víllora
  11. Xavi2
  12. Gabriele
  13. RDED
  14. Marc
  15. Mángel Sevilla
  16. maikel
  17. Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.