"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dosmanzanas se adhiere a la protesta de este martes contra los constantes ataques al colectivo LGTB en Rusia

Dosmanzanas se adhiere a la protesta que tendrá lugar este martes 3 de septiembre a las 19:00 horas frente al Ministerio de Asunto de Exteriores y Cooperación de España (en su sede histórica de la Plaza de la Provincia, a pocos metros de la Plaza Mayor de Madrid) ante la gravedad de los acontecimientos que están teniendo lugar en Rusia.

El Parlamento ruso ha aprobado, con la práctica unanimidad de sus fuerzas políticas y el apoyo de la iglesia ortodoxa, la extensión a todo el país de las leyes que prohíben informar de una forma positiva sobre homosexualidad en cualquier ámbito al que supuestamente puedan tener acceso menores, que a lo largo de los últimos años ya se habían empezado a aplicar en varios territorios de la Federación Rusa. La medida supone penas de arresto de varios días y fuertes sanciones económicas. Ello supone en la práctica que ni marchas del Orgullo, ni manifestaciones públicas, ni programas contra el acoso escolar, ni información sobre salud sexual, ni cualquier cuestión que un juez considere “propaganda homosexual” puede tener lugar en todo el estado ruso. Además las agresiones violentas a personas LGTB se multiplican ante la indiferencia de las autoridades.

A continuación insertamos el manifiesto que allí se leerá, tal y como ha sido distribuido este lunes a los medios por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para conocimiento de nuestros lectores.

La FELGTB y las demás entidades aquí presentes queremos denunciar la deplorable actitud del Gobierno de Rusia ante la ola de homofobia, bifobia y transfobia que está sufriendo el colectivo LGTB en la Federación Rusa.

La aprobación de las leyes contra la promoción o difusión de contenidos de carácter LGTB y la que prohíbe la adopción por parejas del mismo sexo han causado un impacto en la sociedad rusa que busca afianzar sus “valores tradicionales” a costa de atacar la dignidad, la libertad y la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Desde junio que fueron aprobados, se han multiplicado las agresiones, los acosos, los ataques y las humillaciones a cualquier persona que fuera visible por pertenecer al colectivo LGTB.

No solo se han multiplicado los ataques y agresiones, sino que se produce con total impunidad, sin ninguna consecuencia, a plena luz del día y en lugares públicos y transitados. Ni las fuerzas de seguridad ni las autoridades muestran ningún interés, y esta pasividad fomenta que los actos violentos se reproduzcan.

Desde aquí queremos expresar nuestra total repulsa a los actos LGTBfóbicos ocurridos en Rusia y exigimos al Gobierno de Vladimir Putin y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que tomen cartas en el asunto y frenen esta ola de violencia.

La FELGTB exige al Ministerio de Exteriores y al Gobierno de España que sean contundentes, que condenen enérgicamente la pasividad del Gobierno ruso como han hecho otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca o Alemania, y que utilicen todos los medios diplomáticos para lograr el pleno respeto a los derechos humanos en Rusia.

También exigimos a las y los diputados españoles presentes en el Consejo de Europa que actúen para que se elabore una declaración de condena de la actuación de Rusia, que es miembro del Consejo, por la violación de los derechos humanos que se está realizando con impunidad en su país. Esta violación de derechos no cabe en su constitución ni en los compromisos sobre derechos humanos que la Federación Rusa ha firmado en acuerdos internacionales. Además, la orientación sexual e identidad de género están protegidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, exigimos a las y los europarlamentarios españoles que trabajen por un posicionamiento del Parlamento Europeo y de la Unión Europea en su conjunto de protesta contra la inacción del gobierno ruso y exigiéndoles responsabilidades.

Una consecuencia de las políticas homófobas es que en la actualidad la tasa de infección por VIH en Rusia es uno de los principales problemas en materia de salud pública. El último informe mundial de UNAIDS señala que la región de Europa Oriental y Asia Central son las únicas regiones del mundo donde siguen aumentando las tasas de VIH. Por ello es fundamental que las medidas de prevención del VIH lleguen a los colectivos más vulnerables, algo que no está sucediendo en Rusia. Las políticas que generan estigma y discriminación hacia el colectivo LGTB fomentan que estas personas no se realicen la prueba del VIH por temor a revelar su orientación sexual. El incremento en el número de personas con VIH que desconocen su diagnóstico tiene graves implicaciones sobre la salud individual y comunitaria.

En materia de deportes, los organismos españoles han de dar una respuesta clara. La FELGTB ha solicitado una reunión al Comité Olímpico Español para exigirle que trabaje dentro del Comité Olímpico Internacional con una postura clara, la de la defensa de los derechos de lesbianas gays, transexuales y bisexuales dentro de los Juegos Olímpicos de Sochi. No podemos permitir la desigualdad de condiciones entre deportistas por su orientación sexual o identidad de género. Si la libre personalidad de un deportista está cercenada en función de su condición sexual, su rendimiento es menor, como ha sido ya demostrado y los organismo deportivos españoles han de luchar por la igualdad de condiciones de sus deportistas.

Por todo ello, la FELGTB y las entidades que se han adherido decimos en voz alta:

NO a la discriminación, a la violencia y al acoso de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en Rusia amparado con la inacción de las autoridades rusas.

SÍ a la igualdad, la justicia, la libertad y la dignidad del colectivo LGTB tal y como viene amparado en la Constitución Rusa y avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los compromisos internacionales de derechos humanos que Rusia ha firmado.

———————————————

Otros eventos

El de Madrid no es sin embargo el único acto de protesta. En realidad se trata de uno más de los diversos actos que han sido convocados en otras ciudades del mundo, entre ellas Alicante, Barcelona o Valencia (en España) y Asunción, Buenos Aires, La Paz, Managua, México D.F., Monterrey, Quito o San Salvador (en América Latina).

Más información en la página de AllOut.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.