"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Taiwán: activistas representarán un banquete nupcial para reclamar el matrimonio igualitario

La comunidad LGTB de Taiwán ha organizado una forma original de reclamar sus derechos. Más de 800 activistas representarán el próximo 7 de septiembre un «banquete de bodas» frente a la sede de la presidencia del país en Taipéi para reivindicar la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

El término local para el evento que han organizado los activistas LGTB es el de bando, y designa una banquete público para celebrar eventos como una boda, festividades religiosas o el resultado de unas elecciones. El bando lo ha organizado la Taiwan Alliance to Promote Civil Partnership Rights y pretende visibilizar la propuesta de reforma del código civil del país que persigue incorporar al mismo el matrimonio igualitario, las uniones civiles y los derechos de adopción, entre otros.

Según el secretario general de la asociación, Chien Chih-Chieh, se instalarán unas ochenta mesas en el bulevar Ketagalan para acomodar a las más de 800 personas que tienen previsto asistir al bando. Según Chien, “celebrar el banquete de boda delante de la oficina presidencial tiene la intención de simbolizar la esperanza en que nuestros matrimonios puedan ser reconocidos por el Estado”. El activista adelantó la participación de la conocida cantante Sandee Chan, que inaugurará el evento. Otras celebridades locales también han brindado su apoyo, bien con su adhesión a una campaña que ya lleva más de 100.000 firmas, bien ofreciendo camisetas firmadas para recaudar fondos. Durante el bando se mostrarán vídeos y tendrán lugar charlas para explicar la situación de los derechos LGTB en el Taiwán y en el mundo y para presentar la propuesta de reforma del código civil.

Cabe aclarar que el matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla asiática cuenta ya con un precedente. El matrimonio formado por una pareja de mujeres transgénero fue de nuevo reconocido por el Ministerio del Interior el mes pasado. Las autoridades les habían comunicado su anulación después de que una de ellas registrara su nuevo sexo, pero el Ministerio explicó que en el momento del enlace los contrayentes eran, a los ojos del Estado, un hombre y una mujer. Se trata del primer matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido en Taiwán, después de que la pareja formada por Chen Ching-Hsueh y Kao Chih-Wei se diera por vencida el pasado mes de enero en su intento de que la justicia les permitiera casarse legalmente.

Curiosamente, pese a no reconocer todavía ningún derecho a las parejas y familias LGTB (en 2003 el Gobierno presentó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que desgraciadamente nunca se llegó a votar), Taiwán se ha convertido en los últimos años en uno de los países más avanzados de Asia por lo que a la normalización de la realidad LGTB se refiere. Taipéi es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente y es hoy un destino turístico LGTB en alza, habiendo celebrado el año pasado una exitosa marcha del Orgullo que convocó a más de 65.000 personas. Una encuesta revelada el mes pasado muestra que un 53% de los taiwaneses apoyaría el matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.