"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

150 valientes protegidos por la policía celebran el Orgullo LGTB en la capital de Montenegro

Tres meses después de que tuviera lugar en la localidad costera de Budva el primer Orgullo LGTB en la historia de Montenegro, la reivindicación en la calle de los derechos LGTB ha llegado a la capital, Podgorica. Y también en esta ocasión la marcha ha estado marcada por la violencia de los contramanifestantes homófobos. La actuación de la policía montenegrina ha permitido sin embargo que el Orgullo tuviera lugar. Y es que Montenegro se juega mucho con este tipo de eventos, como país que desea acceder a la Unión Europea.

La policía montenegrina se ha visto obligada a arrojar gas lacrimógeno a los extremistas homófobos, que intentaron evitar que 150 valientes reclamaran este domingo 20 de octubre sus derechos por las calles de Podgorica. Los homófobos reunieron, según algunas fuentes, hasta 1.500 personas, aunque fue un grupo más reducido de unos 150 jóvenes el que se enfrentó directamente a las fuerzas del orden que protegían la marcha haciendo uso de piedras y artefactos incendiarios y cometiendo actos vandálicos en el centro de la ciudad. Unos sesenta homófobos fueron detenidos, y veinte de ellos habrían sufrido heridas de diversa consideración. Al finalizar la marcha, los activistas tuvieron que ser evacuados en vehículos policiales hacia un lugar alejado del centro ante la imposibilidad de que la marcha se pudiera disolver sin que sus participantes se toparan con los violentos.

Aún así, pese a la violencia de los homófobos y a la necesidad de protección policial, los activistas LGTB montenegrinos están muy satisfechos por haber podido por fin manifestarse. «Desde hoy las personas homosexuales no son invisibles en Montenegro. Desde hoy estas calles son nuestras también», expresaba por ejemplo Danijel Kalezić, uno de los organizadores del Orgullo.

Y es que Montenegro arrastra una larga historia de violencia homófoba, algunos de cuyos episodios hemos recogido en el pasado. En noviembre de 2011 el actor Todor Vujošević denunció haber recibido graves amenazas tras protagonizar una campaña en favor de los derechos LGTB en el país balcánico. Meses antes, en mayo de 2011, tuvo lugar en Podgorica un ataque con gas lacrimógeno contra un concierto del grupo Lollobrigida con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La mitad del público precisó algún tipo de asistencia médica, y la gravedad de lo sucedido forzó a los organizadores del que iba a ser el primer Orgullo de la capital montenegrina a suspender los actos. Ahora, dos años y medio después, la violencia homófoba sigue vigente, pero las autoridades parecen convencidas de la necesidad de facilitar a toda costa la organización de marchas del Orgullo. El horizonte de la tan deseada incorporación a la Unión Europea juega sin duda un papel determinante.

Montenegro

Montenegro es un pequeño país de algo menos de 700.000 habitantes. Alrededor del 43% son montenegrinos, mientras que un 32% son serbios (no existen diferencias étnicas entre ellos). Hay además diversas minorías, sobre todo bosnios y albaneses. Tras la traumática desmembración de Yugoslavia, la República de Montenegro permaneció unos años federada con Serbia, hasta que en 2006 un referéndum decidió su independencia total.

Las relaciones homosexuales en Montenegro fueron despenalizadas en 1977, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. No hay reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, y de hecho su Constitución restringe el derecho a contraer matrimonio a las parejas heterosexuales. En 2010, impulsado por el deseo de incorporarse a la Unión Europea, el Parlamento del país aprobó una normativa que incluye la orientación sexual y la identidad de género como condiciones cuya discriminación queda prohibida, pero en abril de 2012 el Parlamento Europeo reclamaba más esfuerzos a Montenegro en materia de derechos LGTB. En cualquier caso la homofobia social sigue siendo muy fuerte: según una encuesta conocida hace unos meses dos tercios de los montenegrinos consideran la homosexualidad una enfermedad y un 80% piensa que debería mantenerse en la esfera privada.

Imágenes de la marcha

Os dejamos con dos vídeos muy ilustrativos de lo sucedido este domingo. El primero, grabado dentro del cordón policial, recoge con cierto detalle lo sucedido durante la marcha y refleja el ambiente festivo de los activistas. Solo al final se aprecia desde la distancia el acoso de los homófobos. El segundo, más breve, recoge imágenes de estos haciendo demostración de su violencia:

Comentarios
  1. Cielo Gnecco Cerchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.