"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Dallas Buyers Club», protagonizada por Matthew McConaughey, ganadora del Premio Sebastiane 2014

Protagonizada por Matthew McConaughey (que llegó a perder 26 kilos para encarnar el personaje), Dallas Buyers Club, del director canadiense Jean-Marc Vallée, fue la ganadora del Premio Sebastiane, el galardón que cada año concede el colectivo GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Dallas Buyers Club, que transcurre a mitad de los años ochenta, cuenta la historia de Ron Woodroof, un toxicómano homófobo y machista que tras conocer su condición de seropositivo acabará transformando su visión de la realidad LGTB al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia.

«No se puede construir el futuro sin reconocernos en nuestro propio pasado. Dallas Buyers Club aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún hoy en día con los primeros afectados por el VIH; se trata probablemente de la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas», opinaba el jurado…

El jurado del Premio Sebastiane otorgó una mención honorífica a Pelo malo, de la venezolana Mariana Rondón, por «reflejar el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual». Pelo malo fue la cinta que se alzó precisamente con la Concha de Oro del Festival, una decisión que resultó polémica y fue recibida con abucheos por una parte del público.

El Premio Sebastiane, similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer en Cannes o el Queer Lion en Venecia) se concede desde el año 2000. El año pasado la ganadora fue la chilena Joven y alocada.

Comentarios
  1. anonimous
  2. Fernanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.