"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia chilena declara culpables a los cuatro acusados de la muerte de Daniel Zamudio

Los cuatro acusados de la muerte de Daniel Zamudio, el joven gay que murió el 27 de marzo de 2012 en un hospital de Santiago de Chile como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron, han sido declarados culpables de homicidio calificado tras concluir el juicio iniciado el pasado 23 de septiembre. La sentencia no se conocerá sin embargo hasta el 28 de octubre.

Los autores de la brutal agresión fueron Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, de entre 19 y 26 años, admiradores del nazismo, dos de los cuales ya tenían antecedentes por ataques xenófobos contra inmigrantes peruanos. Fue sobre todo la declaración de Raúl López tras su detención la que reveló la crueldad de lo vivido por Zamudio. En su narración manifestó que “el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el ‘Pato Core’ (Patricio Ahumada) y le marca con el gollete una esvástica”. López relató además que “Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima”. Después le “hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”.

Ahora, año y medio después de su muerte, el tribunal que ha juzgado a los cuatro jóvenes ha considerado probado, tras escuchar el testimonio de decenas de testigos, que Daniel Zamudio falleció por las lesiones derivadas de la paliza y no por una infección intrahospitalaria, como argumentó la defensa. El veredicto precisa además que el joven recibió golpes de pies y puño y cortes en rostro y oreja. Además, se describió cómo se le fracturó la pierna derecha con una piedra de 8 kilos, entre otras acciones que “aumentaron inhumanamente su sufrimiento”. La sentencia no se conocerá, sin embargo, hasta el día 28. La fiscalía pide cadena perpetua para Patricio Ahumada, considerado responsable principal de la muerte de Daniel, 15 años de cárcel para Alejandro Angulo y Raúl López y 8 para Fabián Mora.

Una muerte que marcó un antes y un después

La terrible muerte de Daniel Zamudio no fue en vano. Al igual que sucediera años antes en Estados Unidos con el asesinato de Matthew Sephard, lo sucedido marcó en Chile un antes y un después por lo que al repudio social de la violencia homófoba se refiere, actuando además como revulsivo para desatascar el proyecto de ley contra la discriminación y mejorarlo tras años de tramitación parlamentaria. La ley fue aprobada en mayo de 2012 por el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera en julio de 2012. “No podemos olvidar que fue solo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, quien murió a manos precisamente de la discriminación, el odio y los prejuicios, que Chile se decidió a dar este paso para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más acogedora para cada uno de nuestros compatriotas”, manifestaba entonces el presidente chileno.

Pocos meses después, en diciembre de 2012, se producía la primera condena por discriminación en aplicación de la que ya es conocida dentro y fuera de Chile como “Ley Zamudio”.

 

Comentarios
  1. Michel
  2. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.