"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Muere John Arthur, el enfermo terminal que desafió la prohibición del matrimonio igualitario en Ohio

Ha muerto John Arthur, enfermo terminal que plantó cara a la ley vigente en el estado de Ohio para ver así reconocido su derecho a ser enterrado junto a su marido, Jim Obergefell, con el que contrajo matrimonio en el estado de Maryland. Su reivindicación ha abierto camino a otras similares.

El fallecimiento se producía en la mañana de este martes 22. John Arthur había reclamado junto con su pareja, Jim Obergefell, que el estado de Ohio reconociera su matrimonio. John estaba en fase terminal de su esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa. Se habían casado en Maryland, en junio de este año, en el mismo aeropuerto de Baltimore. Eligieron ese lugar por el estado de salud de John, pues en Maryland solo se requiere que una persona solicite la licencia para casarse y un periodo de espera de 48 horas. Sin embargo, una prohibición del matrimonio igualitario en la Constitución estatal, aprobada en referéndum, impedía que fueran reconocidos como pareja casada por el estado de Ohio.

Ante esta prohibición, la pareja decidió plantear una demanda ante una corte federal en Cincinatti para que se reconociera su matrimonio en Ohio y fuera así posible que en el certificado de defunción de John figurase Arthur como su marido. Ello les permitiría ser enterrados juntos en el panteón familiar de John. Lograron una importante victoria judicial, pues el juez Timothy Black, les daba la razón en julio. Afirmó que merecían ser tratados con respeto y que la ley de Ohio había respetado en su historia los matrimonios celebrados en otro estado si en ellos era legal, mencionando incluso bodas celebradas entre primos o con menores. “Dado el estatus histórico de la ley de Ohio, ¿cómo puede Ohio señalar en particular a los matrimonios entre personas del mismo sexo como unos matrimonios que no reconocerá? La respuesta, brevemente, es que Ohio no puede”.

John Arthur y Jim Obergefell fueron los que abrieron la puerta, pero semanas después otra pareja, en esta ocasión con uno de sus miembros ya fallecido, conseguía una resolución similar, también de la mano del juez Black. Decisiones que por cierto le han costado al juez una campaña en su contra por parte de grupos conservadores, pues un diputado estatal de Ohio perteneciente al Partido Republicano ha solicitado que se le abra un proceso de impeachment, lo que haría posible su destitución.

Las decisiones del juez Black fueron adoptadas por la vía de urgencia, dado lo excepcional de los dos casos, y su validez es provisional, hasta que se celebre la vista oral en próximos meses. Habrá que ver cual es el resultado final. La demanda ha sido ampliada para que todos los matrimonios celebrados fuera del estado de Ohio sean reconocidos, al menos a efectos del certificado de defunción. Además, esta demanda ha animado a más personas a iniciar una demanda similar, mucho más amplia, en la cercana Pensilvania.

En definitiva, la lucha de John Arthur y su compañero por ver reconocido su matrimonio y poder ser enterrados juntos ha servido para abrir una brecha más en el conjunto de discriminaciones que sufren las personas LGTB. Os dejamos para terminar con el vídeo que ya presentamos en su momento en el que él mismo, con admirable entereza, contaba su historia.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.