"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Otra pareja de Taiwán eleva a los tribunales el derecho al matrimonio igualitario

Algo parece moverse en Taiwán. A pesar de ser considerado uno de los países del continente asiático más tolerantes con el colectivo LGTB, carece de ningún tipo de legislación igualitaria. Qi Jia-wei y su novio trataron de casarse, infructuosamente, el pasado mes de marzo y esta semana han decidido llevar su caso a la Corte Administrativa de Taipei.

Qi Jia-wei ( o Chi Chia-wei) es activista LGTB desde los años 80. En 1985 trató de constituir una organización para la defensa de los derechos igualitarios y, posteriormente, financió una campaña para la prevención del VIH/sida de su propio bolsillo, razón por la que acumula una deuda personal que supera los 50.000 euros. También solicitó al presidente del Tribunal Supremo, años atrás y sin éxito, que reinterpretara la Constitución.

Esta pareja taiwanesa retoma la batalla legal iniciada por Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) y Kao Chih-wei, cuyo caso estuvo a punto de generar una sentencia en el Tribunal Constitucional en enero. En aquella ocasión, los interesados decidieron retirar el recurso antes de obtener una resolución del alto tribunal, debido a las presiones y amenazas que recibieron en las redes sociales por parte de extremistas homófobos.

Nelson Chen aseguraba entonces que él y su prometido ya no querían “ser la única pareja gay de Taiwan en dar la cara”. Ahora, nueve meses más tarde, Jia-wei y su novio han decidido recoger su testigo y luchar por el derecho al matrimonio igualitario.

Por su parte, la organización Taiwan LGBT Family Rights Advocacy ha emplazado al gobierno y a Hau Lung-pin, alcalde de Taipéi, a que declaren su apoyo a la igualdad de derechos LGTB. Taipéi es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente y es hoy un destino turístico LGTB en alza, habiendo celebrado el año pasado una exitosa marcha del Orgullo que convocó a más de 65.000 personas.

Con todas estas acciones y declaraciones, cada vez son más las voces en Taiwán que reclaman la igualdad social y legislativa. Sin ir más lejos, en septiembre, 800 activistas celebraron un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Una encuesta conocida hace unas semanas mostraba, de hecho, que un 53% de los taiwaneses lo apoyaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.