"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activistas transexuales iniciarán huelga de hambre para exigir a la Junta de Andalucía la prometida ley integral de transexualidad

Como ya anunciaron hace una semana, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, y la copresidenta de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Ángela Gutiérrez, comenzarán este mismo jueves una huelga de hambre encadenadas a las inmediaciones del Parlamento andaluz para protestar por la cada vez más injustificable demora en la aprobación de la prometida ley integral de transexualidad.

Hace ya un año que, impulsados sobre todo desde ALEAS Andalucía (el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA) dieron comienzo los trabajos de elaboración de una ley integral de transexualidad para Andalucía, que recordamos fue uno de los compromisos suscritos por IU y el PSOE en su pacto de gobierno para dicha comunidad.

En diciembre de 2012 se registró la primera propuesta de ley, consensuada por ATA y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans con el grupo de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía). Este texto fue sin embargo retirado en febrero de 2013, debido, según informó a los colectivos trans la diputada Alba Doblas (IULV-CA), a que la entonces consejera de Presidencia y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), había realizado un informe negativo al respecto, en concreto sobre ciertos aspectos referidos a los menores transexuales. Según expresó entonces Alba Doblas, “lo más lógico” ante esta situación era retirar la proposición y negociar un acuerdo “entre todos”.

Los colectivos trans aceptaron la retirada a condición de que se reanudaran de inmediato los trabajos con la formación de una mesa formada por los grupos políticos y los propios colectivos y se siguiera un calendario preciso. La propia Mar Cambrollé, en una entrevista concedida a dosmanzanas, se mostraba entonces conciliadora. «Confiamos que de este modo la ley llegue a concretarse en los términos anunciados», expresaba entonces.

Sin embargo, transcurridos varios meses, y según el comunicado que la semana pasada hacían público ATA y Conjuntos Difusos-Autonomía Trans (reproducimos textualmente):

  • Se incumplió la promesa inicial de presentar el texto consensuado en la mesa como proposición de ley durante el primer periodo de sesiones del año 2013.
  • Se incumplió la promesa de reunirnos en septiembre.
  • Pese a haber solicitado a la consejera de Sanidad que la Consejería se incorpore a la mesa de trabajo, no hemos obtenido respuesta alguna, mostrando que la voluntad de diálogo entre la Junta de Andalucía y los colectivos de personas trans andaluzas es nula en el presente al igual que lo fue en el pasado.

Ante esta demora (ya injustificable incluso teniendo en consideración el cambio de gobierno derivado de la dimisión del anterior presidente de la Junta) los colectivos trans exigen que  se fije ya una fecha de registro del proyecto antes de que finalice el segundo periodo de sesiones (el 20 de diciembre de 2013) y que este sea presentado como proyecto de ley del Gobierno andaluz.

Los colectivos piden además tres condiciones básicas:

  • Reconocimiento del derecho fundamental a la libre autodeterminación del género, con la sola manifestación de la persona sobre la identidad que pretende le sea reconocida.
  • Acceso de las personas trans a los servicios psicológicos, endocrinológicos y quirúrgicos oportunos, sin discriminación por razón de identidad de género, de manera descentralizada, basándose en los principios de autonomía y responsabilidad, sin más requisito que el consentimiento informado de la persona capaz y legalmente responsable.
  • Que los menores de edad puedan disfrutar también de estos derechos, muy especialmente en lo referente al reconocimiento de la identidad de género en el ámbito educativo y la atención sanitaria pertinente.

Es por ello que Mar Cambrollé y Ángela Gutiérrez han adelantado su intención de someterse a una huelga de hambre que no interrumpirán hasta ver satisfechas sus demandas.

Una huelga a la que también ha anunciado su intención de sumarse la activista Kim Pérez y que ha recibido el apoyo de la Federación Andaluza Arco Iris, escindida de COLEGAS.

Os dejamos con un vídeo grabado por Mar Cambrollé en el que esta explica las razones de la huelga:

Comentarios
  1. Victor
  2. Pescaíto
  3. Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.