"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA promueve un concurso entre estudiantes para diseñar una campaña de VIH de ámbito estatal

Nota-de-prensa-interior

Think TankPara informar sobre la situación de los jóvenes frente a la infección por VIH y hacerles partícipes de la respuesta al VIH y sida en España, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) ha presentado el proyecto HIV Think Tank, un concurso de ámbito estatal patrocinado por Janssen. Esta iniciativa está dirigida a informar y sensibilizar a jóvenes estudiantes, premiando con 3.000 euros la mejor idea para diseñar una campaña que se realizará en 2014.

En la actualidad, la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en el mundo se producen entre personas menores de 25 años (ONUSIDA). Además, los datos del Informe Durex sobre bienestar sexual 2012 señalan que el 92% de los españoles manifiesta saber cómo protegerse de las infecciones de transmisión sexual y del VIH, sin embargo, solo el 15% dice utilizar siempre el preservativo como medida protectora en sus relaciones y un 39% asegura no tomar medidas de protección. En este sentido, Jorge Garrido, secretario de CESIDA y Coordinador del proyecto HIV Think Tank señala que “el objetivo es realizar una campaña de prevención de VIH creada por y para jóvenes, que sea efectiva en términos de impacto y prevención. Se trata de una de las iniciativas de ámbito nacional de información, sensibilización y prevención más importantes llevadas a cabo en los últimos años, porque cuenta con la participación activa de los estudiantes de varias universidades y centros de estudios públicos y privados de 11 comunidades autónomas”.

El proyecto: HIV Think Tank

HIV Think Tank es un proyecto de sensibilización para jóvenes de ámbito nacional, liderado por CESIDA con el patrocinio de Janssen, sobre las circunstancias y necesidades especiales de las personas jóvenes para frenar las infecciones por el VIH. El objetivo general del proyecto es diseñar, a través de un proceso de participación activa, una campaña de prevención y sensibilización sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diseñada por y para jóvenes, que sea efectiva en términos de impacto y prevención.

Sus objetivos específicos son:

  • Informar a las y los jóvenes sobre el VIH y las ITS.
  • Prevenir nuevas infecciones.
  • Impulsar la participación en el diseño de una campaña ajustada a sus necesidades.
  • Conseguir un impacto mediático y social en torno al VIH, la educación sexual y la prevención.

¿Cómo funciona?

CESIDA llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre unas jornadas, de carácter creativo y dinámico, en universidades y centros educativos y de creación artística de toda España, en las que invita a participar a jóvenes estudiantes de 18 a 35 años. A partir de estas jornadas y de la información que estará disponible en el espacio 2.0 del proyecto (www.hivthinktank.org), podrán participar en un concurso estatal en el que CESIDA busca un proyecto de campaña de prevención de VIH creada por y para jóvenes.

Un comité evaluador de responsables de la respuesta al VIH en nuestro país y creativos seleccionará los 5 mejores proyectos que a partir de una fecha serán publicados en las redes sociales del proyecto y votados popularmente para optar a:

  • Un primer premio de 3.000 euros.
  • Cuatro accésits de 1.000 euros para los finalistas.

En 2014 CESIDA, con ayuda del comité evaluador, seleccionará igualmente de entre todos los proyectos presentados una de las campañas para ser producida y lanzada en toda España durante ese año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.