"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Illinois, 15º estado de Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario

Tras un proceso político largo y especialmente complejo, la Cámara de Representantes del estado de Illinois ha aprobado este martes 5 de noviembre la ley de matrimonio igualitario por 61 votos contra 54. El proyecto, aprobado ya por el Senado estatal en el mes de febrero, debía haber sido votado por la Cámara de Representantes en mayo, pero al estimar que aún no contaban con los apoyos suficientes los ponentes del proyecto decidieron aplazar la votación hasta el siguiente período de sesiones.

El 14 de febrero, fecha intencionadamente elegida por su presidente, el Senado de Illinois aprobaba el proyecto de ley de matrimonio igualitario por una mayoría de 34 votos favorables frente a 21 contrarios. El trámite debía continuar en la Cámara de Representantes, pero la resistencia de los demócratas más conservadores (en Illinois los demócratas controlan ambas cámaras) impidió que la votación se llevase a cabo. Greg Harris, miembro abiertamente gay de la Cámara de Representantes, comunicó entre lágrimas esta circunstancia, aventurando que en el próximo período de sesiones quizás pudiera ser votado de urgencia en una sesión extraordinaria, o «sesión de veto».

Dicha sesión de veto se convocaba finalmente para este martes 5 de noviembre, con un proyecto enmendado para procurar el apoyo del mayor número posible de representantes. Entre las enmiendas, la de eximir a los clubes privados del cumplimiento de la ley, lo que impedirá que las instituciones de este tipo puedan ser demandadas por negarse a albergar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo. Otra de las enmiendas es la que aplaza la entrada vigor de la ley hasta el próximo 1 junio de 2014. Habitualmente, se establece un plazo de 30 días para la entrada en vigor de las leyes, pero las enrevesadas normas de la Cámara de Representantes dictan que en las sesiones de veto se necesitan 71 votos favorables para aprobar la ley con ese plazo de efectos, frente a los 60 necesarios si la entrada en vigor de la ley se aplaza hasta el citado mes de junio de 2014. Lo ajustado de los apoyos ha causado que se prefiera demorar la aplicación de la ley a arriesgarse a perder la votación.

El pasado lunes, el personal de la oficina del speaker de la Cámara de Representantes, Mike Madigan, llevaba a cabo una votación nominal por teléfono entre los 71 representantes demócratas, para evaluar su grado de apoyo. Madigan ha llegado incluso a llamar personalmente a varios de ellos para instarles a que respalden la ley. Medidas todas ellas que no fueron tomadas el pasado mes de mayo, llegando algunos a responsabilizar directamente a Mike Madigan de la retirada del proyecto de ley en ese mes por demorar la votación hasta el último día.

Sea como sea, lo cierto es que el proyecto conseguía este martes 61 votos, 1 más de los necesarios. Poco después, de forma prácticamente inmediata, el Senado volvía a pronunciarse (al haber sido enmendado, el proyecto debía volver a ser votado por la cámara alta), consiguiendo 32 votos favorables y 21 contrarios. En el momento de redactar esta entrada la ley queda ya solo pendiente de ser firmada por el gobernador, el también demócrata Pat Quinn, que ya ha mostrado públicamente su alegría por la aprobación de la ley. «Illinois es un lugar que acoge a todas las personas, y hoy somos un ejemplo para la nación», expresaba en Twitter.

Barack Obama expresa su alegría por la noticia

Pero quizá la reacción más destacable ha sido la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, especialmente vinculado a Illinois, el estado en el que desarrolló su carrera política y al que considera su casa.

«Como presidente, siempre he creído que los estadounidenses gays y lesbianas debían ser tratados de forma justa e igualitaria por la ley. Con el paso del tiempo, también he acabado por creer que las parejas del mismo sexo deben poder casarse como cualquier otra. Así que esta noche Michelle y yo estamos especialmente felices por todas las parejas comprometidas de Illinois cuyo amor será ahora tan legal como el nuestro, y también por sus familias y amigos, que durante largo tiempo no han esperado otra cosa que ver a sus seres queridos tratados de forma justa e igualitaria», ha declarado Obama en un comunicado.

Un estado de gran importancia

Illinois se convierte así en el 15º estado de los Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario (tras California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington). A estos 14 estados se unen además Washington DC (la capital federal) y siete jurisdicciones tribales.

La relevancia de esta aprobación es además muy alta, tanto por lo complicado que ha sido el proceso como por la importancia demográfica y el peso social y cultural de Illinois, el quinto estado más poblado de los Estados Unidos y que alberga en su seno a la tercera ciudad del país, Chicago.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.