"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Leech Lake Band of Ojibwe, octava tribu amerindia en aprobar el matrimonio igualitario

Una nueva tribu amerindia de los Estados Unidos se ha añadido a la lista de aquellas que permiten el matrimonio igualitario. Se trata de los Leech Lake Band of Ojibwe, cuyo territorio se encuentra en el estado de Minnesota, que el pasado 15 de noviembre celebró la primera boda entre dos personas del mismo sexo de su historia. Los contrayentes son Arnold Dahl y Matthew Wooley, que han mantenido su relación de pareja durante los últimos quince años.

Arnold y Matthew se conocieron hace quince años en un bar de Oregón, y llevan más de una década intentando formalizar su relación mediante la figura del matrimonio. Incluso habían hecho todos los preparativos para casarse en California cuando la Corte Suprema de ese estado permitió los enlaces entre personas del mismo sexo. Lamentablemente, tan solo un mes antes de la fecha fijada, los electores anularon esa decisión mediante la ahora derogada Proposición 8, que impidió la continuación del matrimonio igualitario en California.

Después de aquella decepción, en un viaje que realizaron para visitar al padre de Arnold en la reserva de la tribu en Minnesota, ambos decidieron volver a habilitar la tienda de la familia de Arnold, cuyo bisabuelo construyó en 1932. “Era un doble desafío”, cuenta Matthew, “no solo intentábamos ser aceptados aquí, sino también levantar un negocio con éxito al mismo tiempo”. Lo cierto es que algunos miembros de la comunidad les hicieron saber que no veían con buenos ojos su relación. Ellos, sin embargo, nunca trataron de ocultarla ante los demás.

Desde hace dos años, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Minnesota, Arnold y Matthew han intentado que su tribu también los apruebe dentro de los límites de la reserva. Y el pasado miércoles, con tan solo dos días de antelación, las autoridades de la tribu les anunciaron que la ceremonia podría tener lugar el viernes 15 de noviembre. Ambos intercambiaron sus votos nupciales antes de que el juez tribal les declarara unidos para siempre:

“Me has aportado todo lo mejor”, decía Arnold, «nunca pensé que llegaría este momento, con todos los obstáculos que hemos superado y lo que hemos logrado en los últimos años. Me siento abrumado por todo lo positivo que me has aportado. Nunca lo hubiera logrado sin ti.”

“Nuestra lucha a veces ha sido muy dura… pero ahora estoy empezando a ver despejado el camino, las nubes se disipan y se puedo ver un rayo de sol, ya sabes.”, comenzaba Matthew, “El que estés  a mi lado hace que todo merezca la pena. Seguiremos adelante y haremos aún más cosas por la comunidad. Esto es tan solo un primer paso. No podría pensar en nadie más para que estuviera a mi lado. Te quiero mucho”.

A esta felicidad se añadía, diez años después de su regreso a la reserva, la aprobación de toda la tribu. “Deberíais ver todos los mensajes que hemos recibido esta mañana”, comentaba Matthew. “Todos nos felicitan y dicen que se sienten muy felices por nosotros, que nos lo merecemos. Son los mismos que antes no nos aprobaban”.

Arnold por su parte desearía que su relación fuera un ejemplo positivo para las generaciones más jóvenes. “Yo me crié aquí. Cuando era un joven nativo americano gay, no había demasiados modelos”, declaraba. «No sabía a quién acudir… Ahora quiero marcar una diferencia. Quiero mostrar que las puertas están abiertas, que ya no hay más barreras, que somos iguales y tenemos el apoyo de nuestra gente.» Arnold y Matthew adoptarán en adelante el apellido Dahl-Wooley.

El matrimonio igualitario en las tribus amerindias

Los Leech Lake Band of Ojibwe se convierten así en la octava comunidad amerindia en aprobar el matrimonio igualitario. Los primeros en hacerlo fueron los Coquille (Oregón), que lo aprobaron en 2008. En 2011 se unieron los Suquamish (también de Washington). Y en este 2013 han hecho lo propio los Little Traverse Bay Bands (Michigan), Santa Ysabel Tribe (California) , Pokagon Band of Potawatomi Indians (Michigan), Colville (Washington) y las tribus unidas de los Cheyenne y Arapaho (Oklahoma).

Sin embargo, existen también comunidades amerindias donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está estrictamente prohibido. Así ocurre con los Cherokee, la tribu Iowa de Okhlahoma y los Muscogee Creek, que en 2004 añadieron una enmienda a sus respectivas constituciones definiendo el matrimonio como formado por un hombre y una mujer. Lo mismo hicieron los Navajo en 2005, aunque el presidente de la tribu vetó la enmienda. Sin embargo, el consejo tribal anuló el veto y la enmienda quedó definitivamente aprobada. Los Chickasaw hacen constar específicamente en sus leyes que “no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Finalmente, los Chippewa han establecido que su normativa en cuanto al matrimonio seguirá el ordenamiento en vigor en el estado de Michigan, donde radica su territorio. Michigan no permite por el momento el matrimonio igualitario, pero ello podría cambiar en unos meses dado que la prohibición ha sido desafiada ante la justicia federal.

Comentarios
  1. paucazorla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.