"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Miles de personas reclaman en Santiago de Chile la futura aprobación de una ley de matrimonio igualitario

Fueron más de 50.000 personas, según afirma el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), las que acudieron este sábado a la Gay Parade-Open Mind Fest, evento que alcanzaba su octava edición y en el que se demandó la aprobación de una ley de matrimonio igualitario. El acto, que contó con la asistencia de cinco de los nueve candidatos a la presidencia de Chile, tiene lugar pocos días después de conocerse que el Gobierno chileno rechazará de plano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el recurso a favor del matrimonio igualitario interpuesto precisamente por el MOVILH.

El Gay Parade-Open Mind Fest 2013 tuvo un carácter mixto, festivo y reivindicativo. Entre las demandas principales, la aprobación de una futura ley de matrimonio igualitario, que sin duda será uno de los temas calientes de discusión en la próxima legislatura, así como la exigencia de que en cualquier caso se apruebe el denominado Acuerdo de Vida en Pareja, la propuesta de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo que fue una de las promesas del todavía presidente, Sebastián Piñera, y cuya tramitación parlamentaria se ha ido demorando a lo largo de la legislatura que ahora termina (las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el próximo domingo, 17 de noviembre). La demanda de una ley de identidad de género fue otra de las reivindicaciones principales.

El acto, que movilizó a miles de personas, contó además con la presencia de cinco de los nueve candidatos presidenciales (Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami). No estuvo la que es la gran favorita a ganar las próximas elecciones presidenciales, la socialista Michelle Bachelet (aunque sí hubo representantes de su partido) ni la de su principal contrincante, la conservadora Evelyn Matthei.

«Es un éxito total, más de 50.000 personas han asistido. Es una convocatoria pluralista, hay familias completas y amigos» indicó declaró el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. «Es una convocatoria para que la clase política se comprometa con nuestra agenda de derecho de políticas públicas de no discriminación», añadió.

El Gobierno de Chile rechaza demanda del MOVILH

El acto tenía lugar pocos días después de conocerse que el Gobierno de Chile rechazará de plano la demanda presentada en 2012 por el MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una demanda de la que informamos en su momento, planteada después de que a varias parejas del mismo sexo se les prohibiera formalizar su matrimonio civil, y sobre la que el Gobierno de Chile debe oficializar su posición en próximos días. Si pese a los argumentos del Gobierno chileno la CIDH decidiese continuar su tramitación, el caso podría escalar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Chile ante el matrimonio igualitario

Y es que con Argentina, Uruguay y Brasil ya con matrimonio igualitario en todo el país, con México permitiéndolo en algunos territorios (aunque con validez nacional), con Colombia en pleno proceso de discusión o con el Congreso de Perú atreviéndose a plantear una posible aprobación de una ley de uniones civiles, la posición de Chile es cada vez más insostenible.

En este sentido, hace unos meses el colectivo LGTB chileno recibía con esperanza el posicionamiento a favor del matrimonio igualitario de Michelle Bachelet, candidata presidencial por Nueva Mayoría (una coalición de fuerzas de centro-izquierda e izquierda). “Creo que hay que avanzar y debatir sobre esto y que no hay un solo tipo de familia. Aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas”, declaraba en marzo la que todas las encuestas sitúan como próxima presidenta de Chile. Ante las dudas sobre por qué no promovió la iniciativa durante su anterior mandato como presidenta (entre 2006 y 2010), Bachelet afirmó que el nivel de apoyo al matrimonio igualitario ha crecido enormemente desde entonces.

Los movimientos LGTB chilenos no han dejado de insistir en estos meses en que la candidata definiera su compromiso. Finalmente este quedó plasmado en su programa con la frase «Matrimonio igualitario: convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia». Bachelet también ha incluido en su programa la aprobación de una ley de identidad de género.

En cualquier caso, la aprobación de estas leyes dependerá de la composición final del nuevo Congreso chileno. En este sentido, hay que tener en cuenta que no son pocos los candidatos del bloque que apoya a Bachelet como candidata que ya han anunciado su oposición a una ley de matrimonio igualitario. Es el caso del propio presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, al que nos referíamos hace poco más de un mes, pero su caso no es ni mucho menos el único. El proceso será sin duda muy complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.