"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Senegal: se recrudece la represión contra las lesbianas con la detención de cinco mujeres acusadas de homosexualidad

Cinco mujeres han sido detenidas en Dakar, la capital senegalesa, bajo la acusación de cometer “actos impropios o antinaturales con una persona del mismo sexo”. La mayor de las detenidas, Dieng Sene, trabaja en la dirección del único grupo de defensa de los derechos de las lesbianas en Senegal, Women’s Smile, lo que hace sospechar que la detención tenga que ver sobre todo con su activismo.

Las cinco mujeres fueron detenidas en la madrugada del lunes 11 de noviembre en un restaurante de Dakar, descrito en la prensa senegalesa como de ambiente homosexual, donde celebraban un cumpleaños. La policía arguye que las mujeres estaban perpetrando actos homosexuales en público. Otra es la versión que la detenida Dieng Sene ofreció telefónicamente a Ndeye Kebe, presidenta de Women’s Smile. Según Sene, la policía fue directamente a la mesa donde se encontraban las cinco mujeres, mientras que en el local había alrededor de cien personas, lo que le hace sospechar que el motivo ha sido una denuncia por su activismo en defensa de los derechos de las lesbianas, bien conocido por los propietarios del local.

Las detenidas se enfrentan a penas de cárcel de hasta cinco años y multas de hasta 3.000 dólares (unos 2.200 euros). Ndeye Kebe afirma que, aun cuando son los varones homosexuales el objetivo principal en redadas y detenciones por motivos de orientación sexual, últimamente se ha incrementado la represión contra las lesbianas. “En Senegal, cuando se habla de homosexualidad, por lo general se trata de hombres, y nos olvidamos de las mujeres», confirma Kebe, «pero la gente está ahora a la caza de las lesbianas».

Al menos 30 mujeres habrían sido interrogadas a lo largo de este año bajo la sospecha de vulnerar las leyes que castigan la homosexualidad, aunque el número de quienes han sido finalmente encarceladas se desconoce. Las cinco detenidas el pasado lunes permanecen a la espera de juicio, sin que los funcionarios encargados de su caso hayan querido hacer declaraciones sobre la detención hasta su comparecencia.

La realidad LGTB en Senegal

Senegal es un país situado en el África occidental, de mayoría musulmana, que, como señalábamos anteriormente, actualmente castiga las relaciones homosexuales con hasta cinco años de cárcel y multas que en los casos más extremos pueden llegar hasta los 2.200 euros, cifra exorbitante para un ciudadano senegalés. A finales de 2010 nos hacíamos eco de un informe de Human Rights Watch que alertaba del incremento de las agresiones hacia las personas homosexuales en ese país, estimuladas por líderes políticos y religiosos que habrían sido decisivos a la hora de fabricar un clima de brutal violencia homófoba con la connivencia de buena parte de los medios de comunicación. Muchas de las agresiones, detenciones e incluso linchamientos ni siquiera alcanzarían las páginas de la prensa internacional.

El pasado mes de abril de 2013, la jefatura del Estado emitió un comunicado en el que declaraba que “los valores culturales básicos enraizados [en Senegal] no pueden ser compatibles con la opción de despenalizar la homosexualidad”, afirmando con firmeza que “el Estado no ha considerado esa opción, que se excluye por completo de su doctrina política”. Esta misma declaración fue reiterada por el presidente Macky Sall dos meses más tarde, durante la visita que en el mes de junio efectuó al país africano el presidente estadounidense Barack Obama.

Comentarios
  1. fernan
  2. alimatou
  3. peddsro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.