"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno español cede ante Rusia y acepta discriminar a parejas del mismo sexo y personas homosexuales en un convenio bilateral

El Gobierno español ha aceptado la exigencia rusa de discriminar a las parejas del mismo sexo y personas homosexuales como condición para desbloquear los procesos de adopción de varios cientos de menores por familias españolas. España está dispuesta a asegurar a Rusia, mediante la firma de un convenio bilateral autorizado este viernes por el Consejo de Ministros, que ningún menor originario de Rusia y adoptado por españoles será acogido por una familia homoparental en caso de quedar en situación de desamparo por fallecimiento de los padres o porque se les retire la tutela.

Como ya adelantábamos en septiembre, la reanudación de los trámites de adopción de menores rusos por familias españolas depende de la aprobación definitiva de un convenio bilateral entre Rusia y España que garantice que ningún niño nacido en ese país y adoptado por españoles será recolocado en un momento posterior con una familia homoparental. Conviene precisar que aunque la firma de un convenio que regule la adopción entre Rusia y España está pendiente desde 2009, el bloqueo de las adopciones en curso se produjo en agosto por orden del Tribunal Supremo ruso, después de que en junio el Parlamento de ese país aprobara una norma cuyo objeto es impedir que menores adoptados por parejas heterosexuales de otros países puedan ser luego reubicados en hogares de parejas del mismo sexo o monoparentales (con objeto de asegurarse de que no serán criados por lesbianas o gays).

La propuesta de convenio fue acordada en octubre y autorizada este viernes por el Consejo de Ministros. Al parecer la intención del Gobierno es que la firma se produzca en enero y que tras su paso por el Consejo de Estado y las Cortes el texto se ratifique y entre en vigor en abril. Su aprobación definitiva supondrá la reintroducción en el ordenamiento jurídico español de la discriminación explícita de las parejas del mismo sexo. No se trata de que los menores no sean entregados en adopción por las autoridades rusas a parejas del mismo sexo (ello ya era así, como de hecho ocurre con la mayoría de los países «emisores de niños»), sino de que una vez que los niños están en España, las autoridades españolas negarían su reubicación en familias homoparentales en caso de que quedaran en situación de desamparo, bien por fallecimiento de los padres adoptivos o porque la tutela les es retirada. Podría darse la situación, por ejemplo, de que los padres adoptivos murieran y el niño no pudiera ser reubicado con otro familiar de estos simplemente por ser gay o lesbiana.

Es sin duda muy lamentable que las autoridades rusas utilicen como moneda de cambio la angustia de las familias que esperan un niño (deseosas, como resulta lógico entender, de que el convenio se firme cuanto antes) y el bienestar de los menores huérfanos. Pero lo que no resulta de recibo es que las autoridades españolas acepten sin más la exigencia rusa de discriminar a ciudadanos españoles por razón de orientación sexual. De hecho, de los países cuyos procesos de adopción ha paralizado Rusia (aquellos en los que es legal el matrimonio igualitario y la adopción homoparental) España ha sido el primero en aceptar las exigencias rusas.

COLEGAS denuncia la «claudicación» del Gobierno español

En este mismo sentido, la confederación COLEGAS ha emitido un comunicado en el que lamenta convenio, que considera una «claudicación» por parte del Gobierno español.

«Si bien es cierto que con la firma del convenio bilateral más de 500 familias conseguirán culminar su proceso de adopción de niños rusos, no es menos cierto que menoscaba los derechos de los homosexuales en España como plenos ciudadanos aceptando expresamente los obstáculos que ponen determinados países para la adopción por parte de homosexuales», expresa la nota. «Solicitamos al Gobierno español que renegocie el acuerdo bilateral para que al menos los niños adoptados procedentes de Rusia y en estado de desamparo no vean menoscabados sus derechos a ser adoptados por parte de familiares o allegados homosexuales”, ha declarado el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez.

Comentarios
  1. shog
  2. DexterMorgan
  3. Castillo
  4. Castillo
  5. Oscar
  6. Oscar
  7. Mambrú
  8. Oscar
  9. HomoLogado
  10. YoClaudio
  11. Julius
  12. Carpanta
  13. Tortilla mixta
  14. Marina
  15. Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.