"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las organizaciones LGTB rusas instan a que el COI investigue la repercusión en los Juegos Olímpicos de las leyes homófobas rusas

Los representantes de diversas asociaciones y grupos LGTB rusos se reunieron el pasado 30 de noviembre en París con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. En la reunión, entregaron al responsable del COI una extensa misiva en la que reclaman que el organismo deportivo investigue en profundidad las implicaciones que las leyes homófobas rusas tendrán para quienes asistan a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Tras haber rehusado una reunión de este tipo en su reciente visita a Sochi del pasado mes de octubre, el presidente del COI finalmente ha recibido en París a una delegación de asociaciones LGTB. Las mismas han instado a los responsables del COI a que no se conformen con las declaraciones efectuadas por el presidente ruso Vladimir Putin en la visita que efectuaron el pasado mes de octubre a Sochi y efectúen una profunda investigación sobre las leyes discriminatorias rusas y sus efectos sobre los participantes en los Juegos.

Durante la citada visita a las instalaciones olímpicas de Sochi, el presidente ruso afirmó que haría “todo lo posible, al igual que nuestros atletas y aficionados, para que los participantes e invitados se sientan cómodos en los Juegos Olímpicos de Sochi, independientemente de su etnia, raza u orientación sexual”, lo que al parecer fue suficiente para satisfacer a los responsables del COI.

Los activistas LGTB, sin embargo, creen que se trata de “vagas garantías”, y critican que el COI no reconozca la necesidad urgente de tomar medidas claras de condena contra las políticas discriminatorias rusas y acciones que favorezcan la creación de un espacio seguro para las personas LGTB durante los Juegos. Para ello han entregado en mano al presidente del COI una carta que, dado su interés, reproducimos íntegramente:

Sr. Thomas Bach,
presidente del Comité Olímpico Internacional

30 de noviembre 2013

Comunicación escrita presentada en la reunión entre el presidente Bach y representantes de organizaciones LGBT el 30 de noviembre de 2013, en París

Estimado presidente Bach:

Como organizaciones de defensa de los derechos humanos que están trabajando ampliamente por la igualdad LGBT en Rusia, continuando con las comunicaciones que tanto nosotros como nuestros socios internacionales hemos tenido con el Comité Olímpico Internacional sobre la incompatibilidad de las prácticas discriminatorias rusas y sus políticas respecto a las personas LGBT con los valores y principios olímpicos, nos reafirmamos en este momento en nuestra profunda preocupación por la ausencia de declaraciones y actuaciones claras por parte del COI en la defensa de los valores de la no discriminación y el respeto a la dignidad humana.

La legislación «antipropaganda” recientemente adoptada, así como el debate público que ha ocasionado, han creado un clima extremadamente hostil para las personas LGBT en Rusia. La ley contra la «propaganda» es degradante por propia naturaleza, al atribuir explícitamente, en la legislación nacional, un estatus fundamentalmente distinto para las personas LGBT, consolidando así su desigualdad social. Este régimen altamente discriminatorio ha provocado un aumento de la violencia organizada contra las personas LGBT y quienes les apoyan, que ha sido cubierta ampliamente por los medios de comunicación durante estos últimos meses.

Creemos que esta legislación y lo que le rodea infringen y degradan los valores olímpicos, y el COI está en una posición única de poder y responsabilidad para asegurar que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 no toleran la discriminación y la violencia contra las personas LGBT.

Reiteramos las llamadas de numerosas organizaciones y funcionarios nacionales para que el COI exprese públicamente su apoyo a los miembros del movimiento olímpico que defienden los derechos humanos básicos de las personas LGBT; para que condene las leyes y políticas discriminatorias del país anfitrión; para que cree un espacio seguro para los atletas LGBT y quienes les apoyan en los Juegos a través del establecimiento de una ‘Pride House’, y así dejar como legado la inclusión explícita de la orientación sexual en las políticas de no discriminación.

Nos preocupa profundamente el hecho de que el COI no reconozca la urgencia y necesidad de esta acción, reiterando y apoyando las vagas garantías dadas por el gobierno ruso de no discriminación en los Juegos de Sochi.

Si bien apreciamos la garantía de que el COI se ha comprometido a la no discriminación, creemos que el Movimiento Olímpico al completo debe tener una comprensión clara y bien informada de las implicaciones legales que existen en Rusia en relación con los derechos básicos de las personas LGBT.

Pedimos al COI que acompañe estas garantías con una declaración clara sobre el impacto de la legislación «antipropaganda» sobre el Movimiento Olímpico y los Juegos de Invierno de 2014 respecto a las siguientes cuestiones:

  • En el caso de que dos individuos del mismo sexo se cojan de la mano o se besen en público, ¿se consideraría que han contravenido la ley? Como cuestión jurídica, ¿la difusión pública de este tipo de atracción por el mismo sexo por televisión, prensa o internet provocaría la respuesta legal de las autoridades rusas?
  • ¿Podría una persona ser sancionada o arrestada por llevar «Orgullo Gay» o textos similares en su ropa o accesorios, o por llevar una insignia relacionada con lo LGBT? De nuevo, ¿qué problema habría si estas insignias LGBT son grabadas y difundidas por los medios de comunicación o por internet?
  • ¿Qué ocurriría si una persona habla en favor de la igualdad de trato de las personas LGBT, ya sea públicamente o en una conversación que pretendiera ser privada?
  • ¿Podrán los atletas, espectadores, o ciudadanos hablar de forma afirmativa y positiva sobre su familia/pareja si se trata de una familia/pareja del mismo sexo? ¿Podrán hacerlo en declaraciones a los medios de comunicación?
  • ¿Un periodista que haga preguntas relacionadas con la ley podría ser acusado de violar la ley?
  • ¿A un periodista que entrevistase a espectadores menores de 18 años, que se identificaran a sí mismos como homosexuales, acerca de sus experiencias vitales relacionadas con esta identidad, se le acusaría de violar la ley?
  • La representación positiva en los medios de comunicación de relaciones familiares o de pareja del mismo sexo, o la identidad LGBT de atletas, espectadores o ciudadanos, ¿se consideraría una violación de la ley? Si es así, ¿quiénes serían acusados?, ¿los entrevistados?, ¿los medios de comunicación?
  • ¿Pueden los atletas olímpicos o espectadores llevar ropa deportiva o insignias de temática LGBT, incluyendo las del arcoíris oficialmente autorizadas en Londres/2012 o cualquier otro producto similar que se haya creado desde Londres/2012? ¿Pueden hacerlo los ciudadanos rusos?
  • ¿Pueden los atletas, espectadores o ciudadanos portar banderas del Orgullo Gay?
  • ¿Pueden los atletas, espectadores, o ciudadanos distribuir folletos relativos a los derechos humanos de todas las personas, incluidos los de las «relaciones sexuales no tradicionales», como un reflejo tanto de sus creencias como de su derecho a las libertades de opinión y expresión?
  • ¿Le arrebatarían un niño a una pareja si esa pareja fuera o pareciera ser gay o lesbiana?
  • ¿Se permitirá la entrada en el país a los niños adoptados por individuos o parejas de gays o lesbianas?
  • ¿Puede un atleta LGBT hablar afirmativa y positivamente acerca de su orientación sexual en entrevistas antes o después de la competición?
  • En las entrevistas de antes y después de la competición, ¿puede el padre de un atleta LGBT, ruso o extranjero, hablar positivamente de su hijo en lo que se refiera a la orientación sexual o identidad de género de ese atleta?
  • ¿Puede la cobertura mediática de los Juegos incluir un examen del clima legal discriminatorio respecto a las personas LGBT en Rusia? ¿Serán tratados de manera diferente las empresas de medios de comunicación o periodistas extranjeros y rusos?
  • ¿Estarán las empresas del sector privado libres de incluir a parejas del mismo sexo en la publicidad relacionada con el patrocinio de los Juegos? ¿Estarán autorizadas a incluir mensajes a favor de la solidaridad con la comunidad LGBT en su publicidad? ¿Se les permitirá tener diseños temáticos del Orgullo en sus productos?
  • ¿Existirá alguna diferencia en la forma en que cualquiera de estos supuestos serían tratados según ocurrieran (a) dentro de la Villa Olímpica, (b) en la zona de seguridad olímpica dentro y alrededor de Sochi, o (c) fuera de esas zonas?
  • ¿La respuesta a cualquiera de estas preguntas difiere en función de la nacionalidad de las personas? ¿Serían tratados los extranjeros de manera diferente, ya que la ley especifica diferentes sanciones para los extranjeros?

Ciñéndonos a la misión y función del Comité Olímpico Internacional de “cooperar con los organismos públicos o privados competentes y las autoridades en el intento de poner el deporte al servicio de la humanidad”, “actuar en contra de cualquier forma de discriminación que afecte al Movimiento Olímpico” y “promover un legado positivo de los Juegos Olímpicos en las ciudades y países anfitriones», le solicitamos que obtenga de las autoridades rusas respuestas claras y precisas para cada una de las preguntas expuestas antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, a la mayor brevedad posible, ya que la actual falta de claridad propicia que los juegos no respeten la Carta Olímpica. Para que la misión del COI sea fructífera es crucial que estas preguntas sean contestadas en lo que respecta tanto a los ciudadanos extranjeros como a los  rusos, y tanto durante el período de los Juegos Olímpicos como en el futuro.

Tan solo con esta investigación y la comunicación pública de sus resultados se permitirá a los atletas, espectadores, periodistas y todos aquellos involucrados en el movimiento olímpico entender cómo se verá afectada su participación por la legislación nacional del país de acogida, y cómo serán respetados en Rusia los principios olímpicos de no discriminación y respeto a la dignidad humana.

Atentamente,
Anastasia Smirnova, en representación de la coalición de organizaciones LGBT:

Russian LGBT Network
Organización LGBT de San Petersburgo ‘Coming Out’
Side by Side LGBT Film Festival
Federación Deportiva LGBT Rusa
Organización LGBT de Arkhangelsk ‘Rakurs’
Out Loud Project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.