"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile inaugura el Memorial por la Diversidad, donde reposarán para siempre los restos de Daniel Zamudio

Este lunes quedó inaugurado en el Cementerio General de Santiago de Chile el Memorial por la Diversidad, lugar donde ya descansan los restos de Daniel Zamudio, el joven gay que murió en marzo de 2012 como consecuencia de una brutal paliza propinada por un grupo de neonazis.

El memorial ocupa una superficie de unos 50 metros cuadrados, cedida de forma desinteresada por el Cementerio General, y consta de dos espacios, uno donde se sitúa la tumba de Daniel y otro concebido como lugar de reflexión dedicado a todas las diversidades. La instalación ha sido sufragada con fondos de la Presidencia de Chile, aportes de entidades oficiales (como la Municipalidad de San Bernardo y embajadas extranjeras) y donaciones privadas.

Durante la inauguración intervinieron el padre y la madre de Daniel, Iván Zamudio y Jacqueline Vera; el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez (en la web del MOVILH puedes leer su discurso) y diversas autoridades, entre ellas la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, para la cual el memorial «simboliza el respeto por la diferencia y diversidad de un Chile que debe ser inclusivo».

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Jaime Mañalich; varios diputados y senadores; delegaciones de varias embajadas y representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Puedes ver algunas imágenes en el siguiente vídeo:

Una muerte que marcó un antes y un después

La terrible muerte de Daniel Zamudio no fue en vano, marcando un antes y un después en Chile por lo que al repudio social de la violencia homófoba se refiere, actuando además como revulsivo para desatascar el proyecto de ley contra la discriminación tras años de tramitación parlamentaria.

Una ley que fue aprobada en mayo de 2012 por el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera en julio de 2012. Pocos meses después, en diciembre de 2012, se producía la primera condena por discriminación en aplicación de la que ya es conocida dentro y fuera de Chile como “Ley Zamudio”.

Aún así, activistas LGTB y representantes de otras minorías discriminadas creen que la ley no es suficiente y necesita ser complementada con otras medidas, como la aprobación de otra norma que castigue la incitación al odio. El siguiente reportaje de CNN Chile sobre el memorial ahonda precisamente en este aspecto:

Nueva muerte de tintes homófobos

Y es que la convulsión social que supuso la muerte de Zamudio no significó, por desgracia, el final de la violencia homófoba en Chile, como atestiguan la grave agresión al joven Wladimir Sepúlveda en octubre, que le dejó graves secuelas cerebrales y que se encuentra en estado vegetativo; el asesinato de Arturo Lomboi, ocurrido en diciembre, o la más reciente muerte de Alejandro Bustamante, comerciante de 59 años de Valparaíso que falleció días después de ser apuñalado en la madrugada del 6 de enero por Guillermo Aguilera, un joven que ya antes le había acosado por su orientación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.