"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Chile retoma el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja con la intención de aprobarlo antes del fin de la legislatura

El Senado de Chile aprobó este martes legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo cuya tramitación se ha ido demorando hasta el final mismo de la legislatura. La propuesta recibió 28 votos a favor, 6 en contra y hubo 2 abstenciones. La gran duda es si el Congreso chileno será capaz de finalizar el proceso antes de que el próximo 11 de marzo termine la actual legislatura.

Ya en junio de 2010 parecía inminente la presentación de un primer proyecto de uniones que finalmente no cristalizó. Un año después, en 2011, el presidente Sebastián Piñera relanzaba la idea de reconocer los derechos de las parejas convivientes no casadas, fueran del mismo o de distinto sexo. Por fin hace un año parecía que se iniciaba en serio el proceso parlamentario, mediante la fusión de varios proyectos legislativos presentados en los meses previos, pero lo cierto es que 2013 supuso un frenazo a la discusión. Ya en junio nos hacíamos eco de las dudas de que el AVP pudiera ser aprobado antes del final de la legislatura, dudas que iban en aumento con el transcurso de los meses. Unos meses en los que ha tenido lugar el proceso electoral que culminó con la elección de Michelle Bachelet como próxima a presidenta y de un nuevo Congreso, mucho más escorado hacia la izquierda.

Sin embargo, ni Bachelet ni el nuevo Congreso tomarán posesión hasta marzo, y la presión de los colectivos LGTB, que consideran que la actual legislatura no se puede cerrar sin la aprobación de la que al fin y al cabo era una promesa del presidente Piñera, han presionado para que el AVP vea la luz antes de esa fecha. Ello daría ya seguridad jurídica básica a todas las parejas convivientes no casadas, incluyendo a las del mismo sexo, y dejaría el campo libre para centrarse en otras reivindicaciones, como la del matrimonio igualitario, que sin duda será uno de los «temas calientes» de la próxima legislatura, habida cuenta que se trata de una de las promesas electorales de Bachelet.

Un paso necesario para ello era la votación que tuvo lugar este martes 7 de enero en el Senado, y que concluyó con el visto bueno al avance del proyecto: uan votación que dividió a la derecha: votaron en contra tres senadores de la UDI (Unión Demócrata Independiente) y tres de Renovación Nacional, las dos fuerzas que han dado apoyo parlamentario al Gobierno de Sebastián Piñera. A favor, otros tres senadores de la UDI y dos de Renovación Nacional y el resto de senadores de diversos partidos de lo que todavía es la oposición, entre ellos los de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. Dos senadores de Renovación Nacional se abstuvieron y dos de la UDI se ausentaron de la votación. Cabe destacar que entre los senadores de la derecha que votaron a favor del AVP hay al menos tres partidarios de que el proyecto se apruebe solo para parejas del mismo sexo, al considerar que las personas de distinto sexo ya pueden «resolver su convivencia de forma institucional» a través del matrimonio. Una opción que rechazan tanto los colectivos LGTB como el resto de parlamentarios.

La propuesta regresa ahora a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y tras las posibles enmiendas será votada luego por el pleno del Senado y discutida en la Cámara de Diputados. El suspense sobre si será posible su aprobación final se mantiene, por tanto.

O dejamos por último con el vídeo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha elaborado para explicar la necesidad del AVP:

Comentarios
  1. Zaidy Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.