"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nigeria: condenado a recibir 20 latigazos por prácticas homosexuales en su adolescencia

Terribles noticias desde Nigeria. Uno de los once hombres detenidos por prácticas homosexuales ha sido condenado a recibir 20 latigazos y al pago de una sanción económica. Tanto a él como a otros nueve de los detenidos se les aplica la sharia (la ley islámica) por ser musulmanes, al restante, cristiano, se le aplicará la ley civil. Es decir, nueve de los acusados pueden llegar a ser condenados a muerte por lapidación y el único no musulmán hasta a 14 de años de cárcel.

Días atrás, tras ser conocida la promulgación por parte del presidente Goodluck Jonathan de la ley que castiga con penas de prisión cualquier actividad asociativa LGTB o las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, se sucedieron las noticias sobre decenas de detenciones en aplicación de la nueva norma. En principio, se informaba del arresto de 38 activistas pertenecientes a asociaciones de respuesta y prevención del VIH, que formarían parte de una lista de 168 miembros de esas asociaciones que estarían en busca y captura.

Por otra parte, Mustapha Baba Ilela, presidente de la Comisión de la Sharia (la ley islámica) en Bauchi, un estado norteño de mayoría musulmana, confirmaba la detención de once hombres, diez de ellos de confesión islámica, acusados de practicar la homosexualidad. Estas detenciones no tendrían que ver con la nueva normativa, sino con las leyes que castigan la homosexualidad vigentes en Nigeria desde hace años. Sin embargo, es indudable que la nueva legislación ha creado un clima de fanatismo que ha impulsado la persecución de las personas LGTB. Prueba de ello es que, según un portavoz de la Comisión de la Sharia, el arresto de los once acusados fue practicado por los propios ciudadanos de Bauchi, sin intervención policial.

Los once habrían confesado los hechos, se teme que bajo tortura, para posteriormente pasar a disposición del tribunal. El primero en ser condenado ha sido Mubarak Ibrahim, de 20 años, acusado de prácticas homosexuales llevadas a cabo hace siete años, cuando tan solo contaba trece años de edad. El hecho de que expresara ante el tribunal que desde entonces había cesado en estas prácticas ha sido decisivo para evitar la condena a muerte por lapidación, tal como establece la ley islámica.

El juez le sentenció a recibir 20 latigazos y a un multa de unos 22 euros. La sentencia se ejecutó de inmediato, obligando al joven a inclinarse en un banco con la espalda desnuda para recibir los azotes propinados con un látigo hecho de piel de animal empapada en aceite. La sala, atestada de público, se llenaba de los gritos de dolor del acusado, que tras el castigo apenas pudo abandonar el lugar por su propio pie.

La audiencia para juzgar a otros dos de los once detenidos ha sido fijada para el próximo 23 de enero. Se ignora cuándo lo serán los demás, aunque sí que se ha comunicado que al único acusado no musulmán se le aplicará la ley civil, que establece penas de prisión de hasta 14 años de cárcel para la práctica de la homosexualidad. Los de origen musulmán se enfrentan incluso a la pena de muerte por lapidación.

Comentarios
  1. diego
  2. javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.