"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven activista gay se suicida en Azerbaiyán ahorcándose con una bandera arcoíris

Los miembros de la comunidad LGTB de Azerbaiyán están de luto esta semana tras la inesperada muerte de uno de sus principales defensores, Isa Shakhmarli. Según France-Presse, el joven de 20 años fue hallado ahorcado con una bandera arcoíris en su apartamento en Bakú el pasado 22 de enero. Shakhmarli era el presidente de la asociación LGTB “Azerbaiyán Libre”, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales con sede en Bakú, la capital. Según la policía, los  agentes acudieron al lugar de los hechos tras recibir «una llamada de sus seres queridos informando del suicidio» y «llevarán a cabo una investigación».

La emisora Radio Free Europe/Radio Liberty ha publicado una nota póstuma que el activista dejó escrita a sus amigos en su página de Facebook: «Os dejo. Dios os bendiga. Este país y este mundo no son para mí. Voy a ser feliz ahora. Díganle a mi madre que la quería mucho. Os culpo a todos por mi muerte”. Shakhmarli lamenta en el escrito la homofobia de la sociedad azerbaiyana, finalizando con “Este mundo no es lo bastante colorido para mis colores. Adiós». En el vídeo que insertamos a continuación, difundido por la misma emisora, se puede ver a algunos de los dolientes asistentes al funeral del joven:

Vugar Adigozalov, amigo y compañero de la víctima, aseguró que desde que decidió salir del armario, Shakhmarli “tenía una mala relación con su familia». De hecho, el joven reconoció en una entrevista concedida a finales del año pasado que “aunque los psicólogos se lo explicaron a mi familia” estos seguían considerando su sexualidad una enfermedad. En la misma entrevista, Shakhmarli instaba a cualquier persona a que “antes de odiar, lean acerca de la homosexualidad, aprendan sobre ella”. Asimismo, invitaba a las personas LGTB a ser «valientes» y recordaba que “si quieres, lo puedes conseguir”. Un optimismo que contrasta, tristemente, con su trágico final.

Este tipo de situaciones son, lamentablemente, más frecuentes de lo habitual en el país, dado que en Azerbaiyán, al igual que en otras exrepúblicas soviéticas, existe una fuerte homofobia social y es raro que una persona se atreva a declararse abiertamente homosexual.

Comentarios
  1. javi
  2. Flick
  3. bernardo Yoel c.g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.