"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El médico y presentador Christian Jessen pondrá a prueba las «terapias reparadoras» de la homosexualidad en televisión

El conocido médico y presentador de televisión británico Christian Jessen, abiertamente gay, abordará los polémicos métodos que propugnan las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en un nuevo programa documental que emitirá la cadena británica Channel 4, y que llevará por nombre «Cure me. I´m gay». Jessen será filmado mientras él mismo se somete a una serie de tratamientos que culminarán con un “test de la sexualidad”, un dispositivo de medición de la excitación sexual que verificará si se ha producido la conversión que propugnan.

Christian Jessen, conocido por ser uno de los presentadores del programa Embarrasing Bodies (Cuerpos embarazosos), aprovechará el nuevo espacio televisivo para abordar la realidad de las personas interesadas en cambiar su orientación sexual,  así como de los pacientes “exgays” que afirman haber conseguido modificar su orientación sexual gracias a diversos métodos.

En una entrevista concedida a Ditch The Label, una ONG británica contra el acoso, el doctor Jessen explicaba que “existe un prejuicio enorme en torno a ser un médico gay” y que se vio sometido a “comentarios homofóbicos por parte de otros médicos, especialmente cuando estaba formándome en salud sexual”. Al ser preguntado acerca de si había experimentado ese mismo prejuicio por parte del público, Jessen comentó que sí había recibido “algunos comentarios insultantes” a través de Twitter. “Por poner un ejemplo, Alan Carr me entrevistó recientemente en Channel 4 y habló acerca de mi sexualidad. En  cuestión de tan solo unos minutos, había perdido 500 seguidores en Twitter, lo cual fue muy triste. Resulta triste descubrir que algunas personas lo ven aún como un problema”, añadió.

Históricamente, los tratamientos para “curar” la homosexualidad -defendidos principalmente por organizaciones fundamentalistas religiosas de Estados Unidos y por grupos como la Asociación Nacional para la Investigación y el Tratamiento de la Homosexualidad (NARTH)- han incluido el electroshock, la hipnosis, la inducción de náuseas ante el visionado de material homoerótico, la oración, el exorcismo, o los viajes a burdeles para tener relaciones sexuales con mujeres. No obstante, tanto la comunidad científica como la médica coinciden en que tener una orientación sexual lesbiana, gay o bisexual no es una enfermedad y que no existe evidencia científica de que alguna de las “terapias reparadoras” se haya mostrado eficaz para cambiar dicha orientación. Es más, advierten de que su aplicación puede resultar, en muchos casos, peligrosa para la víctima, provocando depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo.

Comentarios
  1. Castillo
  2. gis
  3. javi
  4. yo
  5. Castillo
  6. vturiserra
  7. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.