"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La acción «Besos contra la Homofobia», nuevamente reprimida por la policía en Lima

La cuarta edición de «Besos contra la Homofobia» se desarrolló en la tarde del sábado 15 de febrero en la Plaza de Armas de Lima. A diferencia del año anterior, los accesos a la céntrica plaza no estaban cerrados, pero sí hubo una importante presencia policial que impidió el normal desarrollo de la protesta, que en esta ocasión pretendía celebrarse frente a la Municipalidad Metropolitana para reclamar a la alcaldesa Susana Villarán que cumpliera por fin su promesa de promover la aprobación de una ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Después de un rato, agentes de policía comenzaron a desplazar a empujones a los manifestantes, primero hacia los portales del Club de la Unión y finalmente fuera de la Plaza, en medio de más altercados y breves episodios de violencia física y verbal. También, como el año pasado, un grupo de contramanifestantes católicos con parasoles y colocados de espaldas habían formado una cadena para «defender» la Catedral de Lima. En la entrada del Jirón de la Unión los manifestantes protagonizaron durante media hora una sentada frente a la policía, gritando consignas contra la homofobia mientras agitaban banderas arco iris. Finalmente marcharon hasta la Plaza San Martín, donde con otra besada finalizó la jornada.

Cabe destacar que, aunque la mayoría de medios que reportaron lo sucedido señalan que la Plaza de Armas es una zona restringida en la que no se puede hacer manifestaciones, la ordenanza que así lo disponía fue declarada inaplicable por el Tribunal Constitucional: cualquier manifestación pacífica, que no ponga en peligro ni la vida ni los bienes públicos o privados, puede tener lugar en esa simbólica plaza de Lima, flanqueada por las sedes del poder local (Ayuntamiento), nacional (Palacio de Gobierno) y religioso (catedral y arzobispado).

Besos contra la homofobia

La concentración conmemoraba el tercer aniversario de la brutal intervención policial que en 2011 tuvo lugar para dispersar la primera acción “Besos contra la Homofobia” en la Plaza de Armas, que dio lugar a una respuesta de parte de los activistas y derivó en dos horas de escaramuzas por el centro de la capital peruana.

El hecho, que mereció la condena internacional y obligó a las autoridades a pedir reticentes disculpas, es considerado hoy un punto de inflexión en la lucha a favor de los derechos LGTB en el Perú. Es por eso que el 12 de febrero se considera desde entonces en Perú el Día de la Dignidad LGBT. En 2012 fue conmemorado de forma pacífica, pero ya el pasado volvieron a reproducirse los incidentes, después de que la policía impidiera a los manifestantes acceder a la plaza (curiosamente sí que lo permitió a los contramanifestantes católicos). Días después pudo tener lugar otra besada, esta ya más tranquila.

Algunas imágenes de la protesta

Os dejamos con dos breves reportajes sobre lo sucedido, uno de Canal N, que como otros medios reproduce que la Plaza de Armas es una zona «restringida», y otro del canal de YouTube arom620, que reproduce además imágenes de la marcha que tuvo lugar tras los incidentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.