"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actriz Ellen Page sale del armario y se une a la marea de visibilidad LGTB que recorre los Estados Unidos

La actriz Ellen Page, protagonista de Juno (2007) y miembro del reparto de Origen (2010) o del nuevo episodio de la saga X-Men, entre otras películas, ha salido del armario en un acto público de Human Rights Campaign, una de las las más importantes organizaciones de defensa de los derechos LGTB de Estados Unidos. Page se une así al grupo cada vez más numeroso de personalidades públicas que en Estados Unidos hacen pública su orientación sexual no heterosexual.

En concreto, Page participaba en Time to Thrive, un evento de apoyo a la juventud LGTB. En palabras de la actriz, “Hoy estoy aquí porque soy gay y porque quizás pueda servir para algo. Puede que sirva para que otros puedan vivir más fácilmente y con mayor esperanza. En cualquier caso, en lo que a mí respecta siento una obligación personal y una responsabilidad social. También lo hago por egoísmo, porque estoy cansada de esconderme y de mentir por omisión. Durante años me aterraba salir del armario. Mi espíritu sufría, mi salud mental sufría y mis relaciones sufrían. Y hoy estoy ante todos vosotros desde el otro lado de ese dolor. Soy joven, es verdad, pero lo que he aprendido es que el amor, su belleza, sus alegrías y, sí, también sus dolores, es el regalo más increíble que tenemos para dar y recibir como seres humanos. Y merecemos experimentar el amor plenamente, con igualdad, sin vergüenza ni componendas”.

La actriz aprovechó además para denunciar los estereotipos de género y su influencia en las personas LGTB: Hay estereotipos que se extienden por todas partes sobre la masculinidad y la feminidad que definen cómo se supone que tenemos que actuar, cómo debemos vestirnos y cómo tenemos que hablar. No le hacen bien a nadie. Cualquiera que desafíe estas supuestas ‘normas’ se hace objeto de comentario y análisis. La comunidad LGTB sabe esto demasiado bien”. Además recordó las personas que han ido saliendo del armario en el mundo del arte y del deporte estadounidenses: “Pero también hay valentía entre nosotros. El héroe del fútbol Michael Sam. La actriz Laverne Cox. Las músicos Tegan y Sara Quinn. Las familias que apoyan a su hija o hijo que ha salido del armario. Y hay valentía en esta sala. Todos vosotros”. Page concluyó su discurso agradeciendo a los activistas su trabajo:Gracias, gracias por inspirarme, gracias por darme esperanza. Y por favor, seguid cambiando el mundo para gente como yo. Feliz día de San Valentín. Os quiero”.

El gesto de Page supone una nueva muestra de una tendencia creciente a la visibilidad LGTB en los Estados Unidos, que se está extendiendo a numerosos campos, y que unida a los progresos en torno a la cuestión del matrimonio igualitario y a los datos que hablan consistentemente de una aceptación cada vez mayor de la igualdad LGTB, conforman la imagen de un importante cambio social en los Estados Unidos por lo que a los derechos LGTB se refiere. Un cambio que se atisba cercano a un punto de no retorno, si es que no se ha alcanzado ya.

Os dejamos con el vídeo de su intervención con subtítulos en español que «Moreorlez» ha colgado en YouTube (el momento en el que Page hace el anuncio explícito ocurre a partir del minuto 5:20). Podéis leer el discurso original (en inglés) pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.