"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Michael Sam, primer jugador de fútbol americano de élite que sale del armario

The New York Times publicó el pasado domingo una entrevista al deportista Michael Sam (jugador de fútbol americano que aspira a incorporarse a su liga nacional) en la que hace pública su homosexualidad. Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia e incluso la icónica revista deportiva Sports Illustrated le ha dedicado la portada.

Sam, que es ala defensiva de los Missouri Tigers y tiene 24 años, ha competido con éxito en la liga universitaria de fútbol americano de Estados Unidos. En 2013 se graduó en la Universidad de Missouri y ahora espera dar el salto a la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL). Según LGBTQ Nation, Michael Sam sería el primer futbolista americano abiertamente gay de la liga profesional.

El recientemente retirado Chris Cooley (jugador hasta hace pocos meses de los Washington Redskins) ha declarado que Michael Sam “no se enfrenta a desafíos como jugador” sino que “se enfrenta a muchos desafíos como persona”. El futbolista de los Philadelphia Eagles Evan Mathis, por su parte, considera que “los jugadores de la NFL no deben juzgar a Michael Sam por su orientación sexual, aunque algunos chicos lo harán”.

“Ya esté preparada para ello o no la LNF, tenía que suceder. Todavía hay gente en América que vivió la prohibición del alcohol y el movimiento por los Derechos Civiles”, continúa Mathis. “Se puede mirar hacia atrás y reflexionar sobre las ideas primitivas que entonces estaban vigentes” del mismo modo que las futuras generaciones harán en relación al debate actual sobre la igualdad de derechos del colectivo LGTB.

La liga apoya a Sam

“Admiramos la honestidad y la valentía de Michael Sam. Michael es un jugador de fútbol. Cualquier jugador con la suficiente habilidad y determinación puede tener éxito en la NLF. Esperamos acoger y apoyar a Michael Sam en 2014”, expresó la propia liga a través de un comunicado.

En primavera, Michael Sam tendrá que superar el examen definitivo para poder acceder a la NLF. Esperemos que los apoyos y las buenas palabras no se queden en papel mojado y que su ya declarada orientación sexual no sea un obstáculo para continuar con su carrera deportiva profesional. Antes al contrario, su salida del armario debiera contribuir a la normalización LGTB dentro de un sector todavía anquilosado en viejos estereotipos.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.