"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sutil protesta en Sochi de la surfista sobre nieve Cheryl Maas, abiertamente lesbiana

La holandesa Cheryl Maas, abiertamente lesbiana, ha iniciado las protestas entre los deportistas que participan en los Juegos de Sochi por la persecución y el drástico recorte de libertades que sufre la comunidad LGTB en la Rusia de Vladimir Putin. La snowboarder (surfista sobre nieve, en español) se ha dirigido a una cámara de televisión al terminar su carrera y ha mostrado sus guantes de arco iris (emblema universal LGTB) y unicornio, en primer plano.

A pesar de la guerra abierta por Putin contra la contra el colectivo LGTB, la página oficial de los Juegos de Sochi no esconde dentro del perfil de Cheryl Maas que la deportista de 29 años es lesbiana, que está casada con Stine Brun Kjeldaas y que ambas tienen una hija que se llama Lara. Asimismo, el perfil de Maas también recoge que su esposa representó a Noruega en los Juegos Olímpicos de invierno de 1998 y consiguió una medalla de plata.

“Prefiero ganar una medalla de oro en los X Games que en los Juegos Olímpicos”, asegura la propia Maas. Sin embargo, la deportista participará en las semifinales de slopestyle (esquí en ladera) y tiene posibilidades de marcharse de Sochi con medalla. Muchas personas han utilizado las redes sociales para manifestar su apoyo a la surfista sobre nieve y han aplaudido su gesto. Desde dosmanzanas nos sumamos a las felicitaciones y le deseamos todo el éxito.

Puedes ver el gesto de la deportista en el siguiente vídeo, que muestra su actuación. Ocurre en los segundos finales:

Miedo en las familias de deportistas LGTB

Belle Brockhoff, otra surfista sobre nieve que también compite en Sochi, manifestaba hace unos días en la BBC que su familia sentía miedo por el trato el trato que pudiera recibir al ser una declarada homosexual. «No tengo miedo de expresar mi opinión después de los Juegos, pero no quiero que cualquier funcionario que me pegue un empujón o que me detengan en la frontera», decía Brockhoff.

La deportista australiana aseguraba que no se plantea realizar declaraciones explícitas durante los Juegos pero añadía que “hay una manera en la que atletas y no atletas pueden expresar sus opiniones sobre la discriminación sin que sea formalmente considerada una protesta”. En este sentido, Brockhoff explicaba que si gana una medalla mostrará 6 dedos ante la cámara, en alusión a los colores de la bandera LGTB (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Sin embargo, en su opinión “la gente solo se preocupa por tu opinión si ganas el oro”.

El perfil de Belle Brockhoff en la web oficial de los Juegos de Sochi la presenta como una defensora de los derechos LGTB ya que indican que es colaboradora de la asociación Athlete Ally, que lucha por la igualdad y que pretende ayudar a la a erradicar del deporte la transfobia y la homofobia. “Estoy muy feliz y agradecida de formar parte de esta organización” y “me encantaría ser embajadora de la igualdad de derechos en Australia” son algunas de las declaraciones de las que se hace eco la página de los Juegos.

Gestos de apoyo en todo el mundo

Mientras tanto continúan sucediéndose los gestos de apoyo a la comunidad LGTB rusa a lo largo y ancho del mundo. Uno de los más destacados se ha producido en Canadá, un país en el precisamente los deportes de invierno tienen gran importancia. La bandera arco iris ondeará durante el transcurso de los Juegos de Sochi en los ayuntamientos de importantes ciudades, como Ottawa, Quebec, Vancouver o Montreal. El alcalde de esta última, Denis Coderre, ha expresado que el gesto busca “simbolizar la fraternidad y la solidaridad de los ciudadanos de Montreal”. Montreal, recordemos, fue la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1976.

Canadá está mostrando de hecho ser un país especialmente activo en la reivindicación de los derechos de las personas LGTB en Rusia. Precisamente el Instituto por la Diversidad y la Inclusión de ese país ha difundido un vídeo, que ha dado la vuelta al mundo, que en clave de humor afirma que los Juegos siempre han tenido «algo de gays». «Luchemos para que así siga siendo», añade:

También merece la pena destacar la iniciativa de varias empresas británicas de comunicación, que han decidido alterar sus logos durante los días que duren los Juegos para incluir también la bandera arco iris. Es el caso de la cuenta de Twitter de la revista New Statesman o del logo del prestigioso diario The Guardian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.