"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaraciones del papa Francisco y del cardenal Turkson, tímidos signos de apertura a las uniones civiles y de condena a la ley ugandesa

 Recogemos hoy dos comentarios breves en extensión pero que han removido las aguas de la Iglesia católica esta última semana. El primero procede del propio papa Francisco, quien en una entrevista al Corriere della Sera ha hecho una breve mención a las uniones civiles en un tono de cierta apertura. El segundo es del presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, que parece haberse pronunciado en contra de la ley homófoba ugandesa (Turkson procede de Ghana, otro país africano). Lo ha hecho, eso sí, en declaraciones informales a la prensa.

Las declaraciones del papa Francisco sobre las “uniones civiles” tuvieron lugar una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, publicada en castellano por el argentino La Nación. La entrevista es bastante extensa pero la referencia a las uniones civiles es breve. A la pregunta del entrevistador “Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”, Francisco responde: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo asegurar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de diversa naturaleza y no ahora no sabría enumerar sus diversas formas. Es necesario ver los diversos casos y valorarlos en su variedad”. La traducción española difundida, por cierto, dice “obra social” en lugar de “asistencia sanitaria”, cuando el original es “assistenza sanitaria”.

El papa, en definitiva, reafirmó la doctrina católica sobre el matrimonio pero abrió la posibilidad de admitir las uniones civiles. Aunque no se refirió de forma expresa a las uniones civiles «entre personas del mismo sexo», la referencia previa al carácter heterosexual del matrimonio invita a pensar que las tenía en mente. En todo caso, su apertura a las uniones civiles se justificaría solamente en los “aspectos económicos» de la convivencia, sin hacer referencia al amor entre quienes las forman. Términos que quedan muy lejos de lo que los propios colectivos LGTB cristianos reclaman. Sea como sea, y sobre todo por venir de la persona de la que vienen, el tono de las declaraciones, alejado de las habituales diatribas condenatorias, resulta significativo.

EL cardenal Turkson habla contra la ley ugandesa

El cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, se pronunció por su parte en contra de la ley homófoba ugandesa, al menos en lo referido a la condena a cadena perpetua. Fue en Bratislava (Eslovaquia), mientras asistía a una conferencia sobre la Iglesia católica y los derechos humanos. En conversación con los periodistas, Turkson afirmó que “los homosexuales no son criminales” y que no deberían ser condenados a cadena perpetua. Señaló, con todo, que las ayudas a Uganda debían continuar. Como hemos recogido en entradas anteriores, diversos gobiernos occidentales han anunciado la suspensión de las ayudas a Uganda. También lo ha hecho el Banco Mundial, que ha dejado en suspenso un préstamo de 90 millones de dólares. Se trató, eso sí, de una delaración informal a unos periodistas, que no se ha acompañado de confirmación oficial de ningún tipo.

Peter Turkson, recordemos, fue uno de los cardenales cuyo nombre sonó con más fuerza en los días previos a la elección de nuevo papa como posible sucesor de Joseph Ratzinger tras la renuncia de este. En ocasiones anteriores no ha dudado en expresar opiniones homófobas: ha negado que los derechos LGTB deban ser considerarse derechos humanos, y en respuesta a una petición de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, llegó a escribir que si bien algunas de las sanciones que los países africanos imponen a las personas homosexuales son “una exageración” la intensidad de la reacción contraria a la homosexualidad en África estaba “en consonancia con la tradición”. Y en unas declaraciones más recientes, Turkson afirmaba que en África había menos problema con la pederastia porque había menos permisividad con la homosexualidad.

En cualquier caso, las declaraciones de Turkson sobre Uganda constituyen hasta la fecha la primera toma de postura sobre la materia por parte de un alto representante vaticano. Veremos si se continúa de más gestos.

Comentarios
  1. Bernardo YOEL SHALOM
  2. Ryszard
  3. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.