"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Bayern de Múnich, sancionado por la exhibición de una pancarta homófoba

Poco a poco, la homofobia empieza a tener consecuencias en el fútbol europeo. El club alemán Bayern de Múnich ha recibido una multa de 10.000 euros y la obligación de dejar vacía una parte de las gradas del Allianz Arena durante el partido de la Liga de Campeones contra el Manchester United del próximo 9 de abril. El motivo, la exhibición de una pancarta homófoba durante un encuentro frente al Arsenal.

El pasado 11 de marzo, un grupo de hinchas procedentes al parecer del Tirol, desplegaron un rótulo en la que se podía leer “Gay Gunners” junto a un dibujo de un cañón apuntando al jugador alemán del Arsenal Mesut Özil; “The Gunners” (Los Artilleros) es el apodo por el que se conoce a los seguidores de este equipo londinense. La homófoba pancarta se pudo ver incluso en la retransmisión televisiva del partido. Aunque la sanción al Bayern podía haber ascendido hasta a 60.000 euros, la UEFA anunció este lunes que cuantía de la misma será de 10.000 euros y el club muniqués deberá además cerrar el módulo 124 del Allianz Arena durante el próximo encuentro de cuartos de final de la Champions frente al Manchester United.

Aunque en esta ocasión la sanción ha provenido de la UEFA, el fútbol alemán es posiblemente uno de los más concienciados contra la homofobia, como hemos recogido en diversas ocasiones. En abril de 2012 informábamos de la sanción de 20.000 euros impuesta al Borussia Dortmund, también por el despliegue de una pancarta homófoba. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) animaba a principios de ese mismo año a los jugadores gays a salir del armario, y a pesar de que el capitán de la selección, Philipp Lahm, declarara que el fútbol no está preparado para aceptar a jugadores abiertamente gays, otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual.

Hace algo más de un año, de hecho, la DFB elaboraba un documento estratégico pensado para facilitar a los jugadores no heterosexuales de las ligas alemanas manifestar públicamente su orientación sexual. Meses después, la capital alemana acogía la presentación de la “Declaración de Berlín”, un documento firmado por políticos y funcionarios del fútbol alemán contra la homofobia. El pasado mes de enero, el exjugador de la selección nacional Thomas Hitzlsperger salía del armario pocas semanas después de retirarse.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Anonimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.