"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los colectivos LGTB, optimistas ante la posibilidad de que Canarias apruebe una ley integral de transexualidad

Llegan buenas noticias desde Canarias, donde colectivos LGTB han mantenido una reunión con representantes de Coalición Canaria y el PSOE, las dos formaciones que gobiernan en este momento la comunidad autónoma, con el fin de avanzar hacia la aprobación de una ley integral de transexualidad. Canarias se sumaría así a Navarra y Euskadi, las dos comunidades que ya han aprobado una ley de este tipo, y a Andalucía, cuyo parlamento autónomo tramita en estos momentos un proyecto especialmente avanzado.

A la reunión han acudido representantes de las asociaciones LGTB Algarabía y Gamá y de los colectivos trans Génesis y Chrisálida, que según un comunicado de prensa emitido por la Coordinadora LGTB de Canarias han calificado como muy positivo el encuentro. Durante el mismo se ha desgranado el texto que desde hace ya varios años defienden los colectivos canarios para una futura ley integral que proteja a las personas transexuales en temas como la no discriminación laboral, el amparo de los menores en el sistema educativo y el reconocimiento de derechos sanitarios y sociales. El proyecto cuenta además con el apoyo expreso de Nueva Canarias, formación que cuenta con tres diputados en el Parlamento canario (Coalición Canaria tiene 21, el PP otros 21 y el PSOE 15) y que de hecho lo ha registrado ya en el Parlamento canario.

“Lo que esperamos es que la ley se apruebe lo antes posible porque es de justicia reconocer los derechos de las personas trans. Ahora mismo la prioridad para la Coordinadora LGTB canaria alcanzar una cuota de igualdad legal, social y real para las personas transexuales y creemos que puede llegar a materializarse pronto con la empatía y el entendimiento de nuestros representantes políticos”, ha declarado tras la reunión Víctor Ramírez, presidente del colectivo Gamá. “La realidad transexual es una de las más vulnerabilizadas en la actualidad. Mientras gais, lesbianas y bisexuales hemos ido consiguiendo mayores cuotas de igualdad, las personas trans seguían esperando. Por lo que hemos visto, parece que el necesario marco jurídico de protección pronto va a ser una realidad en Canarias”, ha expresado por su parte Carlos Savoie, presidente de Algarabía.

Esperemos que en esta ocasión el compromiso de los partidos canarios se materialice (ya ha habido declaraciones de buenas intenciones en el pasado) y las personas transexuales de esa comunidad vean por fin reconocidos los derechos de los que son acreedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.