"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conchita Wurst: “Tenemos que luchar juntos por nuestros derechos, porque son los de todos”

La artista austríaca, representante de su país en Eurovisión 2014, ha estado este fin de semana en Madrid para reunirse con sus muchos fans españoles y Dosmanzanas ha tenido la oportunidad de volver a entrevistarla. Conchita, con su canción Rise like a Phoenix, está preparada para alzar el vuelo en el festival. Todo muy a pesar de los que se resisten a permanecer en las cavernas, como el candidato por Armenia Aram MP3, que no ha tenido pudor al manifestar sobre la artista que “no es normal, no es adecuado”. Sin embargo, la LGTBfobia de Aram ha disminuido su popularidad en algunos países y ha logrado que Conchita Wurst reciba más apoyos.

A pesar de las críticas de algunos grupos de presión intolerantes, apareces en muchas listas como favorita para ganar o quedar entre los primeros puestos de Eurovisión 2014, ¿qué opinas al respecto?

[Entre risas]¡Es la segunda vez que hoy me dicen esto! Lo que siento son nervios. Estoy nerviosa, pero lo que realmente quiero es dar lo mejor de mí… ¡y ya veremos qué ocurre! También quiero aprovechar la oportunidad que tengo como artista para trasladar mi mensaje a tantísima gente y transmitirle fuerza, especialmente a aquellos que sufren la intolerancia. Por ejemplo, a las víctimas de las estúpidas leyes rusas [anti-LGTB]. Ante este tipo de actitudes es fundamental que hablemos sobre la tolerancia y sobre la necesidad de encontrar la aceptación global. Entre todos tenemos que propiciar el cambio social y yo tengo la ocasión de hablar con muchas personas al respecto para aportar mi granito de arena.

Entonces, ¿crees que tu participación puede contribuir a la aceptación LGTB en Europa?

Soy una voz en medio de millones de personas. Pero espero que de alguna manera sí. Durante el tiempo que estás en el escenario tienes el poder de transmitir  lo que piensas y lo que crees que es justo y el mensaje llega a muchísimas casas.

¿Es posible combatir la homofobia y la intolerancia a través de la música?

Considero que sí, igual desde cierta inocencia. Pero es que siento que la música es una herramienta de fuerza y con la letra y el mensaje adecuados puedes llegar a un montón de personas. Incluso se puede contribuir al cambio de posturas sin que los propios afectados sean conscientes de su evolución.

¿Qué opinión te merecen los colectivos y las personas que en toda Europa trabajan por la integración y la normalización LGTB?

¿Qué me parece? ¡Creo que hacen un magnífico y valiosísimo trabajo! La única forma de fortalecer los derechos sociales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo, es que trabajemos unidos en la misma dirección. Esta es la clave: luchar juntos por nuestros derechos, porque son los de todos. Yo solo puedo dar las gracias a los que trabajan en esta línea por su pasión y compromiso.

Si ganaras finalmente el festival, ¿cómo lo celebrarías?

¡Madre mía! [Entre risas] Si ganara Eurovisión…¡No tengo ni idea de lo que haría! En realidad no suelo pensarlo porque prefiero concentrarme en sacar adelante la actuación y hacer un buen espectáculo.

¿Qué planes tienes cuando acabe Eurovisión 2014?

Desde luego quiero centrarme en continuar haciendo y grabando música. También quiero, sin duda, seguir viajando… ¡Es algo que me encanta!

Comentarios
  1. noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.