"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El pregonero de la Juventud Cofrade de Málaga despierta la polémica al defender las uniones entre personas del mismo sexo

El pregonero de la Juventud Cofrade de Málaga, Miguel Gutiérrez Jansen, sorprendía el pasado sábado al incluir una mención a favor de las uniones entre personas del mismo sexo en el pregón que pronunció en el paraninfo de la Universidad malagueña. La mención causó gran malestar en el obispado de Málaga y ha generado una creciente polémica en ámbitos católicos locales. Gutiérrez, abrumado, ha acabado pidiendo perdón.

«Nazareno, tú que levantaste una Iglesia para todos, ¿por qué hizo el hombre de los altares cotos privados que excluyen las uniones de personas del mismo sexo? Que se aman, quieren y respetan, como tú nos enseñaste. Sigo esperando a un hombre de Iglesia valiente que reivindique el sí, quiero al amor por el amor, pues acaso tú, Nazareno, ¿les negarías tu bendición? ¿Concebirías su amor como una enfermedad? Te pregunto y no puedes responder», fueron exactamente las palabras de Gutiérrez.

No fue sin embargo la única mención a aspectos polémicos. También se refirió al trato que reciben los cofrades divorciados («Me pregunto por qué mi Iglesia antepone el estado civil a las creencias, apartando de su labor evangelizadora a quien bebe en su vida personal, que es suya y de nadie más, el amargo cáliz de la separación. Me pregunto por qué mi Iglesia no entiende que lo que jamás debe agotarse es la fe, pues el amor a veces enflaquece») o al papel de la mujer en las cofradías («Nazareno, vivo con preocupación cómo muchos de mis hermanos pretender imponer su criterio sobre qué puede o no hacer una mujer, una igual, que tiene sobre el papel los mismos derechos y obligaciones… pero se deshace el papel cuando es mojado»).

Declaraciones que levantaban ampollas en el obispado malagueño. El delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado, consideraba que el contenido del pregón de la Juventud Cofrade, que organiza la Hermandad de la Humildad, «no recoge ni la teología, ni la moral, ni el magisterio de la Iglesia católica, que es el fundamento de las cofradías». Coronado dejaba claro además que «este pregón está organizado por una cofradía y no es el oficial, por lo que no es representativo de las cofradías».

Su hermandad se desvincula y él pide perdón

La Hermandad de la Humildad, de hecho, acababa por emitir un comunicado oficial mediante el que se desvincula de las palabras de Miguel Gutiérrez. «Como asociación pública de fieles, y como miembros de la Iglesia, esta corporación se desvincula, total y absolutamente, y en todo sus términos, de todas aquellas afirmaciones que en el contexto de dicho pregón atenten contra la doctrina moral y la doctrina dogmática de nuestra Santa Madre Iglesia», afirma el texto de la Hermandad, que insiste en mostrar además su «obediencia absoluta al Santo Padre, al Señor Obispo y a toda la jerarquía eclesiástica, así como una defensa férrea de la teología, la moral y el magisterio de la Iglesia Católica como fundamento de nuestro propio ser e identidad como colectivo».

La Hermandad insiste en que la redacción del pregón corresponde al pregonero y que el contenido de este no representa el sentir de la institución, que deja además la puerta abierta a «seguir las vías que marcan nuestras vigentes reglas ante estas situaciones».

Habrá que ver que decisión adopta la Hermandad de la Humildad por lo que a Gutiérrez se refiere. En declaraciones a La Opinión de Málaga, este se mostraba abrumado. «Tan sólo defendí mis ideas y se me ha venido el mundo encima», explicaba inicialmente el joven pregonero, que no creía haber hecho nada malo y simplemente aseguraba haber prestado su voz a muchos jóvenes cofrades que comparten sus planteamientos. Conforme crecía la polémica, sin embargo, Gutiérrez acababa por emitir un comunicado en el que pedía perdón «por lo inoportuno de las declaraciones vertidas y mi manifiesta torpeza para matizar mediante la palabra el contenido del pregón referente a la postura de la Iglesia». El texto de Gutiérrez insiste además en que «en ningún momento mi pregón fue sometido a supervisión alguna por parte de mi Cofradía de la Humildad y, por ende, esta queda desligada de cualquier postura u opinión vertida».

«Jamás, reitero, jamás, pretendí aportar un prisma destructivo sobre cuestiones morales cordialmente discutidas y valoradas en el seno de la comunidad católica», subraya Gutiérrez, que lamenta «el malestar causado en la autoridad eclesiástica, que es la mía como miembro incondicional del redil del cual es Jesús nuestro pastor».

COLEGAS felicita al pregonero

Al hilo de la polémica, la Confederación COLEGAS ha emitido otro comunicado en el que aplaude la valentía de Miguel Gutiérrez, que considera se enmarca en el contexto de «la nueva política de respeto y comprensión hacia los homosexuales que está llevando a cabo el nuevo papa Francisco». «Desde COLEGAS MÁLAGA nos unimos a las voces que piden nuevos aires en la Iglesia católica y que se deben fomentar el amor y la comprensión, tanto de los homosexuales como de sus uniones, en vez de las tradicionales condenas o reconvenciones que se hacen habitualmente en la jerarquía católica, muy anquilosadas en el pasado», ha declarado Antonio Ferre, presidente de la organización en Málaga.

Comentarios
  1. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.