"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suspendida una profesora en Texas tras la queja de un padre por su condición de mujer transexual

Laura Jane Klug, profesora de primaria en un colegio de Texas, ha sido suspendida de sus funciones después de que un padre se quejara al centro por el hecho de que Klug es una mujer transexual. El consejo escolar del distrito aún no ha tomado una decisión sobre cual será el futuro de la profesora. «Siempre me he comportado de modo profesional», se defiende Klug, sobre la que nunca hasta ahora habían existido quejas.

Laura Jane Klug desempeñaba su función como profesora sustituta en la clase de 5º grado (niños de 10 a 11 años) de la escuela primaria de Lumberton, en Texas. No era la primera vez: ya con anterioridad había prestado sus servicios como profesora en la misma escuela, sin que hubiera problema alguno. En esta ocasión, sin embargo, llegó a oídos de uno de los padres, Roger Beard, la condición de mujer transexual de Klug, lo que motivó una queja ante el centro como el argumento de que ello suponía una «distracción insana» de los alumnos. «Si eso afecta a mi hijo y su capacidad para aprender, o si eso le hace plantearse preguntas que yo considero inapropiadas, sin duda es un problema que una persona transgénero, transexual o travesti esté dando clase a este grupo de edad», ha declarado Beard.

Tras la queja, el superintendente del distrito escolar anunció a la profesora la suspensión de sus funciones a la espera de que el consejo escolar determine su futuro. En este sentido, el estado de Texas carece de una normativa contra la discriminación laboral por razones de identidad de género, lo que en principio complicaría un posible proceso legal. Sin embargo en 2012 se sentó un importante precedente, cuando la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), una agencia federal encargada de velar por el cumplimiento de las leyes contra la discriminación laboral, estimó el recurso de Mia Macy, una trabajadora transexual que habría sufrió acoso tránsfobo. La EEOC determinó que el Titulo VII de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964 (una legislación de ámbito federal),  que entre otros factores prohíbe la discriminación laboral por razón de sexo, era de aplicación en el caso de personas transexuales, proporcionando a casos como el de Laura Jane Klug munición legal para recurrir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.