"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Antonio Banderas defiende el matrimonio igualitario en una entrevista concedida en Perú

Antonio Banderas aprovechó una visita con fines promocionales y benéficos a Lima para afirmar que está “absolutamente a  favor del matrimonio homosexual”. Fue en una entrevista concedida al presentador Beto Ortiz en la cadena Frecuencia Latina. Banderas, quien a lo largo de su carrera ha interpretado a distintos personajes gays, explicó su postura al ser preguntado por su forma de conciliar su opinión en temas sociales con el espíritu religioso del que siempre ha hecho gala. Perú, recordemos, vive en este momento el proceso de discusión de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Banderas calificó asimismo de «necesaria» la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo que tuvo lugar en España en 2005. «Se necesitaba un marco jurídico para las personas del mismo sexo que habían decidido iniciar una vida en común«, expresó el actor. Banderas reconoció que la aprobación del matrimonio igualitario podía “entrar en contradicción con la Iglesia” pero que la propia Iglesia empezaba a “sufrir pequeños cambios” ya desde hace algún tiempo. «Las últimas declaraciones del papa Francisco fueron ‘¿Quién soy yo para juzgar?’. Eso me pareció, por lo menos, inteligente«, señaló el actor malagueño. Banderas celebra que el papa “esté dando unos pasos de gigante en el avance de la Iglesia en lo social, por entender la realidad del mundo en el que estamos viviendo”:

Cabe recordar que en estos momentos existe en Perú un proyecto de ley de unión civil, presentado por el legislador Carlos Bruce, que espera ser debatido en el Congreso y que supondría el reconocimiento de la unión entre dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes equivalentes a los del matrimonio, aunque excluyendo la adopción. De momento, la norma cuenta con el aval del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo del país y ha conseguido el apoyo de sectores relevantes de la sociedad civil peruana, como el escritor Mario Vargas Llosa, al que su apoyo le ha valido las críticas de la Iglesia católica. Pero también cuenta con importantes resistencias: hace pocos días el congresista Julio Rosas presentaba un millón de firmas contrarias al proyecto y que pedían su archivo.

Y el diputado Carlos Bruce sale del armario

Precisamente este domingo el diario peruano El Comercio publicaba una completa entrevista a Carlos Bruce en la que por primera vez el político se visibiliza públicamente como gay. «¿Usted es homosexual?», le pregunta el entrevistador. «Sí, yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú», le responde el diputado.

A la pregunta de por qué lo dice ahora, y no antes, Bruce explica que lo ha hecho cuando le ha parecido que era el momento. «Siempre he sido reacio a hablar de mi vida privada y menos de las cosas que hago en mi cama, me parece de mal gusto. Pero el momento es propicio para graficar los derechos que tienes tú y que yo no tengo. Muchos creen que estoy imposibilitado de ser un buen padre [Bruce es padre de dos hijos], o que siendo gay no puedo servir a mi país. Sin embargo, lo he hecho durante 12 años. Es la ocasión para traer abajo esa imagen».

En la entrevista Bruce reconoce también que le fue difícil asumirse gay. «Cuando eres niño y empiezas a crecer, de pronto te das cuenta de que eres distinto a los heterosexuales. Tratas de encajar con el resto, nadie quiere ser disfuncional con la sociedad. Te esfuerzas por estar dentro de lo que los demás están, hasta que te das cuenta de que eres distinto. Ahí es donde te planteas tu opción. Una es vivir de acuerdo a la sociedad y reprimirte. Es una opción que no juzgo, es tu decisión. Es más, la Iglesia católica dice que si eres gay puedes entrar al reino de los cielos, solamente tienes que reprimir tu vida sexual. La otra es reconocerte y aceptarte como eres, es un proceso difícil –uno sufre mucho–, y ser feliz», explica.

«El índice de suicidios de adolescentes gays es cinco veces más que el de los heterosexuales. Sería diferente si la sociedad te dijera que no hay problema con ser gay, que tienes derechos. La gente religiosa se rasga las vestiduras por la vida de un embrión y qué del adolescente que se suicida porque las iglesias le dicen que tiene el diablo adentro y sus padres le dicen que hubieran preferido que fuera drogadicto pero no maricón. ¿Eso es amar al prójimo?», añade Bruce.

Comentarios
  1. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.