"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nace Ponte Chueca, radio digital dirigida al público gay

Ponte Chueca, la nueva radio digital temática que emite a través de internet y de aplicaciones para dispositivos móviles, comenzó a emitir el pasado 15 de febrero con la intención de «convertirse en un referente musical para el colectivo homosexual de todo el mundo«. Combinando la música con los programas  temáticos, destilando ganas por hacer algo diferente y dirigida a todo el público, esta nueva radio aspira a dar que hablar en los próximos meses. Dosmanzanas ha  tenido la oportunidad de charlar con Fran Nove y Belmo, dos de sus creadores y  artífices.

¿Cómo nace Ponte Chueca?

Fran Nove: Bueno, oficialmente arrancamos el pasado 15 de febrero, aunque desde noviembre estamos fraguando la idea. Yo llevo casi 20 años haciendo radio y pensé… ¿oye por qué no crear una emisora destinada al público gay? Se lo dije a mi socio, Belmo, y le encantó la idea. Los dos estamos vinculados al mundo musical porque somos djs y, además, diseñadores gráficos. Así que la base para su creación, la teníamos. Ahora sólo faltaba la parte más difícil, la económica, y poco a poco fuimos ahorrando para poder desarrollar el proyecto. Y, aunque sabemos que aún nos falta mucho, seguimos dejándonos la piel cada día para hacer de esto algo consolidado.

¿Y con qué finalidad surge la emisora?

Belmo: Sobre todo el fin es el entretenimiento. Queremos que la gente se divierta, pase un mejor día, y más en estos tiempos, y sabemos que la música puede ayudar a ello. Yo pienso que a nuestro colectivo le encanta la música por inercia, pero somos muy exigentes en cuanto artistas, estrenos… y actualmente ninguna gran emisora nos ofrece sólo los temas con los que realmente nos sentimos identificados. Otro de nuestros objetivos es promocionar y presentar a artistas que desgraciadamente, pese a la calidad y originalidad de sus canciones, no tienen cabida en otras radios. Con todo ello, pretendemos cubrir ese vacío musical que teníamos.

Imagino que combinaréis la radio fórmula con otros espacios de producción propia. ¿Cuáles son esos programas estrella de la emisora?

Fran Nove: Actualmente, nuestro programa estrella es ‘Chueca se mueve’, que se emite los domingos a las 21 horas. Se trata de un magacín donde cada semana realizamos diversas entrevistas y reportajes de los eventos y fiestas de Madrid. La idea es realizar una audio guía para recomendar lugares y espacios tanto a los que vivimos aquí, como a los que nos visitan de fuera. Además, contamos con colaboradores que nos traen secciones de cine, tv y teatro. Aunque poco a poco iremos ampliando nuestra parrilla con más programas que ya estamos desarrollando.

¿Cuántas personas forman Pontechueca y cuál será su principal vía de financiación? Desconozco si recibís algún tipo de ayuda…

Belmo: Somos nosotros dos, aunque hay mucha gente que ya está colaborando de forma activa en el proyecto. Actualmente no recibimos ningún tipo de subvención ni ayuda económica… Así que nuestra vía de financiación será mediante patrocinios y publicidad. Ya hemos lanzando unas tarifas muy asequibles porque queremos que en ‘la emisora gay para todo el mundo’, ese es nuestro eslogan, pueda anunciarse todo el mundo.

Este 4 de mayo tiene lugar el Mariquita Pop 2014, evento que servirá de presentación oficial de la emisora. ¿En qué va a consistir exactamente?

Belmo: Queríamos hacer una presentación oficial de la radio para darla a conocer y se nos ocurrió el nombre de mariquita, por nuestro logo, y pop, porque es el estilo principal de la radio. A partir de ahí fuimos invitando a artistas que suenan en Ponte Chueca y djs, y la verdad que se han volcado al 100 % con nosotros. En total, serán diez actuaciones y diez djsets. Además, contaremos con hosstes, dancers, fotógrafos, regalos y algún invitado vip que también ha querido apoyar el inicio de nuestra andadura. Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que está teniendo el evento. Sorpresas también habrá. Entre otras, vamos a sortear a nuestra mariquita que ya ha cobrado vida de peluche.

¿Y qué papel jugarán vuestros radio oyentes en el desarrollo de la emisora?

Nove: Desde el primer momento el papel de los oyentes es esencial en Ponte Chueca. Ellos son los que deciden cada semana nuestra lista de éxitos a través de sus votos. Pueden darnos su opinión de todas las publicaciones de la página y, además, nos sugieren y nos informan a través de la zona de contacto, desde un departamento que hemos creado especialmente para ellos, denominado ‘atención al oyente’. Por otro lado, dentro de poquito, podrán participar en directo en los nuevos programas que están a punto de comenzar. Para nosotros, los oyentes son la base fundamental de todo esto.

¿Qué valoración hacéis de la actual oferta cultural LGTB en España y de qué forma creéis que contribuye a ello la gestión del Gobierno?

Belmo: Pensamos que la oferta del colectivo es amplia y diversa. Hay muchas personas con iniciativa, ganas y talento que están desarrollando proyectos muy interesantes. Aunque bien es cierto que desde el gobierno, tanto autonómico como general, se podría hacer mucho más.

Al hilo de esto, ¿qué artista o político os gustaría que pasara por los micrófonos de Ponte Chueca y qué os gustaría pedirle o preguntarle?

Nove: Pues político, a nadie, aunque sí me gustaría decirle un par de cosas a alguno de ellos. [Risas]. No queremos involucrar la radio con la política, al menos directamente, porque somos conscientes que hoy en día, casi todo es política. Pretendemos centrarnos más en contenidos de ocio y entretenimiento. Y como artista, cualquier persona que tenga algo que ofrecer es bienvenido a esta casa.

 

Comentarios
  1. Pepa
  2. Anonimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.