"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se clausura en Madrid la 31 Convención Mundial de la IGLTA, la organización internacional de turismo LGTB

Este fin de semana se ha clausurado en Madrid la 31 Convención Mundial de la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Asociation), que desde el jueves 8 hasta el sábado 10 ha reunido en la capital española a los más importantes agentes internacionales en materia de turismo LGTB. Madrid fue elegida sede del evento en 2011 (competían además Estocolmo, Zúrich y Cannes) aunque su preparación no ha estado exenta de dificultades.

“Han existido momentos de pánico tras ganar en 2011, donde pensábamos que no se conseguiría. No olvidemos que cada cambio de gobierno en el país, o de alcalde en Madrid o de presidente en la Comunidad de Madrid, significaba tener que empezar con equipos nuevos y casi empezar de cero. Ha sido agotador, pero la ilusión de tener a Madrid tras Chicago y antes de Los Ángeles como sede nos hacía poner más empeño, y el listón tan alto trabajar más”, han declarado dos de los responsables de la candidatura, Juan Pedro Tudela y David Martin, de Diversity Consulting. “Nos mantuvimos constantes y tratábamos de explicar a los Americanos, que nos habían dado su confianza por primera vez tras 31 años, que los españoles sabemos hacer las cosas y en turismo por algo somos los número 2 del mundo”, añaden.

Según sus organizadores, el evento ha podido tener lugar gracias a la coordinación, no siempre fácil, de las tres administraciones implicadas, así como de la concienciación de sus responsables de Turismo de la importancia del segmento LGTB, que se calcula representa alrededor del 10 % del turismo mundial y del 15 % del gasto turístico total. Es el caso de la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco, cuyo primer acto oficial tras tomar posesión de su cargo fue la presentación de la convención. Esta ha contado también con el respaldo de colectivos como la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), la FELGTB y COGAM.

Los organizadores han tenido también palabras de agradecimiento para la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que dio su apoyo a la convención, «aun explicando que debe servir para que el Ayuntamiento apoye más al Orgullo Gay que tanto dinero deja en las arcas de Madrid». Conviene recordar en este punto la polémica que despertaron hace unos meses las desafortunadas palabras de Tudela, también uno de los responsables de FITUR Gay LGTB 2014, hacia las personas transexuales. Tudela posteriormente pidió perdón, reconoció su ignorancia de la realidad transexual y se mostró dispuesto a aprender más sobre ese mundo. Carla Antonelli aceptó entonces las disculpas («rectificar es de sabios», dijo al respecto) y solamente pidió que en la próxima edición de FITUR LGTB 2015 haya una mayor visibilidad de la realidad trans.

Desde dosmanzanas felicitamos a los organizadores por la Convención, que parece haber sido todo un éxito, y solamente esperamos que este tipo de acontecimientos supongan un acicate no solo económico, sino también para progresar en el reconocimiento y la promoción de los derechos de las personas LGTB en todo el mundo.

También nos preguntamos, al ver el apoyo institucional con el que ha contado (en la clausura estuvieron presentes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel) si este se extenderá a otros eventos con más carga reivindicativa pero igual de importantes desde el punto de vista económico, como la marcha del Orgullo LGTB, a la que el Ayuntamiento de la capital lleva años poniendo impedimentos y sobre cuyos organizadores pende la amenaza de una cuantiosa multa que las dejaría en una situación muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.