"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Latino nacido en Perú y abiertamente gay: el nuevo alcalde de Long Beach, en California

No es la primera persona abiertamente gay en ser elegida alcalde de una ciudad importante de los Estados Unidos, pero sí el primer latino abiertamente gay que lo consigue, al menos que tengamos constancia. Se trata de Robert Garcia, hijo de una inmigrante peruana (él mismo nació en Lima, ciudad que dejó con cinco años de edad) y que este martes ganó las elecciones a la alcaldía de Long Beach, ciudad de la costa californiana de cerca de medio millón de habitantes.

Robert Garcia, afiliado al Partido Demócrata, se impuso en las elecciones por un 52,1 % del voto al también demócrata Damon Dunn. El nuevo alcalde, de solo 36 años, encarna a la perfección el «sueño americano». Emigró a Estados Unidos desde Perú junto a su madre y a su tía, que ocuparon diversos trabajos para sacar adelante a la familia, incluyendo el servicio doméstico.

El joven Garcia se graduó en Comunicaciones, y ya desde la universidad cultivó su vocación política. Fue por ejemplo presidente de la asociación de estudiantes de la Universidad Estatal de California en su campus de Long Beach, y  aunque inició su carrera política propiamente dicha en el Partido Republicano (fue presidente de las juventudes republicanas de Long Beach y se implicó en la campaña presidencial de George Bush en el año 2000), acabó en las filas del Partido Demócrata varios años después. Ha sido concejal de Long Beach desde 2009, y en julio de 2012 fue elegido vicealcalde. A partir del 15 de julio ocupará la alcaldía de la que es séptima ciudad de California y 36ª del país en población.

Además de latino, Robert Garcia es abiertamente gay, aunque tras su elección ha querido dejar claro que su intención es ser alcalde de todos. «Conozco las implicaciones históricas de mi elección. Pero estoy aquí para ser el alcalde de todos, sin importar el color de su piel o a quien aman», ha declarado.

Nuestras felicitaciones a Robert Garcia. Os dejamos con uno de sus vídeos electorales, en el que él mismo se presenta. Insertamos debajo un segundo vídeo, grabado en marzo de 2013, cuando ya siendo vicealcalde Garcia participó en un acto a favor del matrimonio igualitario el mismo día en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó los testimonios relacionados con el recurso sobre la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohibía el matrimonio igualitario, y que semanas después el Supremo tumbaba definitivamente

Comentarios
  1. Evi
  2. iñigo
  3. Rebirth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.