"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuatro jóvenes acusados de homosexualidad en Guinea Ecuatorial expuestos por una televisión local para su escarnio

Lo hemos podido conocer gracias a Diario Rombe, diario digital que ofrece contenidos que difícilmente aparecen en los medios de Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española en África gobernada por el dictador Teodoro Obiang. Cuatro jóvenes fueron detenidos y llevados a comisaría acusados de «actos de homosexualidad», pese a que sobre el papel las relaciones homosexuales no son delito en ese país. Para su mayor escarnio, los cuatro muchachos fueron grabados por una televisión local ante la que no tuvieron otra opción que mostrar su arrepentimiento, explicando que todo había sido una «broma» grabada en un teléfono móvil fruto del alcohol.

Diario Rombe explica que la Radio Televisión Asonga de Bata, cuyo director general es un ciudadano español, Rafa Tole, lleva semanas «exponiendo y riéndose de algunos ciudadanos guineanos por su orientación sexual». Este medio opositor señala que el objetivo de esta cadena de televisión es además exponer a la comunidad guineana «lo malo» que es ser gay.

«Nosotros creemos que toda persona tiene el derecho de estar con quien le guste y debemos todos respetar la orientación sexual de cualquier persona. Pedimos disculpas a los que se puedan sentir ofendidos por estas imágenes pero es la cruda realidad donde en Guinea Ecuatorial existe claramente una persecución constante de los homosexuales ¿Es que ahora deberían exiliarse los homosexuales?», denuncia Diario Rombe, que ha publicado en YouTube un fragmento del noticiero en el que se presenta a los cuatro muchachos, que con gesto serio y cariacontecido justifican lo sucedido como una broma fruto del alcohol:

Como ya hemos explicado, el Código Penal de Guinea Ecuatorial no castiga las relaciones homosexuales, por lo que la situación de las personas LGTB no sería tan grave como la de otros países africanos, pero ello no impide que exista una fuerte homofobia social y que estas personas sean víctimas de acoso policial y discriminación.

Buen ejemplo de ellos son las declaraciones del propio Teodoro Obiang sobre la homosexualidad, que también recoge Diario Rombe en su noticia: «Yo creo que esta nueva dinámica esta muy lejos de lo que es el criterio sensato de los africanos. Los africanos no estamos de acuerdo con este sistema porque es abominable. Esta muy mal. No conviene que se hable de la homosexualidad en África y es una circunstancia que se debe condenar. No aceptamos nada de esto de que dos hombres se casen y que dos mujeres igualmente se casen. Esto no es la naturaleza de la vida humana. Dios ha creado los sexos para que una mujer tenga a un hombre y un hombre a una mujer. Esta es la realidad y en África no se debe hablar de esto porque podría crear una crisis”.

Comentarios
  1. iñigo
  2. Dave
  3. josé félix
  4. iñigo
  5. Juan Carlos
  6. iñigo
  7. Pepón
  8. iñigo
  9. Pepón
  10. Nicolás Tarkowski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.