"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Madina reconoce en el debate de candidatos a liderar el PSOE que su partido se equivocó al no aprobar la Ley de Igualdad de Trato

Este lunes se celebró el primer y único debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez. Desde el punto de vista puramente LGTB, lo más reseñable ocurrió de la mano de Madina, que entre los grandes errores cometidos por el último gobierno socialista incluyó el no haber aprobado la Ley de Igualdad de Trato pese a haber tenido tiempo suficiente para hacerlo. Un error que según Eduardo Madina debería subsanarse en el primer Consejo de Ministros de un hipotético nuevo gobierno socialista.

Preguntados por cuáles creían cada uno de los candidatos que habían sido los grandes errores del último gobierno socialista, Pérez Tapias señaló como principal error la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada con el PP, que precisamente sus dos oponentes votaron como diputados. Pedro Sánchez se refirió al indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, al nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España y a la reforma fiscal de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Y Madina señaló como principales errores que no se pusiera fin a la politización de las cajas de ahorro ni se pusieran en marcha políticas antidesahucios, que no se derogase el Concordato con la Santa Sede y que quedara sin aprobar la Ley de Igualdad de Trato.

Una ley que la falta de coraje para adoptar medidas progresistas que caracterizó el último periodo de gobierno de Zapatero dejó efectivamente en la estacada. El proyecto de ley, que fue acumulando retraso tras retraso, no se aprobó en Consejo de Ministros hasta finales de mayo de 2011, de forma que la convocatoria adelantada de elecciones generales no permitió su discusión parlamentaria al haber rechazado PP, CiU y PNV su tramitación urgente. Quedaba así sin aprobar una ley que hubiera actualizado la legislación española contra la discriminación, estableciendo un listado de infracciones y sanciones y consagrando el derecho a la igualdad de trato en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social. El triunfo del PP en las elecciones de noviembre de 2011 condenó a muerte al proyecto.

Los programas LGTB de Madina y Sánchez

La lucha por la secretaria general del PSOE no se está caracterizando precisamente por una confrontación ideológica marcada, dada las pocas diferencias de planteamiento entre los dos candidatos más fuertes, Madina y Sánchez. Solo Pérez Tapias, que pertenece a la corriente crítica Izquierda Socialista, defiende propuestas que supondrían un cambio significativo en la orientación política general del PSOE (en el sentido de un giro más acentuado a la izquierda). Tapias es sin embargo el candidato que menos avales a su candidatura obtuvo, y aunque su presencia en la carrera ha dinamizado el debate nadie apuesta por sus posibilidades reales de hacerse con el favor de los mayoría de los militantes socialistas. Parece que el juego está entre Madina (claro favorito hasta hace pocas semanas) y Sánchez (el favorito más reciente, gracias a su telegenia y al fuerte apoyo que parece haber encontrado en las filas del PSOE andaluz).

Estas diferencias entre Madina y Sánchez también son escasas cuando de propuestas en materia LGTB se trata. Es posible conocerlas en los manifiestos que ambos hicieron público con motivo del Día del Orgullo y que invitamos a leer (aquí el manifiesto de Madina, aquí el de Sánchez). Nada concreto hemos encontrado sobre Pérez Tapias, cuya candidatura no parece haber trabajado este aspecto.

Lo cierto es que los programas de Madina y Sánchez incluyen las principales reivindicaciones del colectivo LGTB, incluyendo la formulación de un nuevo marco legal que despatologice definitivamente la transexualidad. Creemos eso sí que las propuestas de Madina están más desarrolladas y parecen más trabajadas, al incluir referencias precisas a aspectos como el reconocimiento de filiación a los hijos nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero, el reconocimiento de derechos específicos a las personas intersexuales o la mención a los mayores LGTB. Los dos candidatos cuentan en cualquier caso con plataformas de seguidores LGTB activas en Twitter (@EduMadinaLGTB y @LGTBconPedro) y no seremos nosotros los que expresemos preferencias explícitas en un sentido u otro.

Lo que no sabemos es si a estas alturas Madina o Sánchez (o Pérez Tapias, aunque el triunfo de este parece muy improbable) serán capaces de resucitar a un PSOE que tras el giro del último año y medio de gobierno de Zapatero y el desconcertante periodo de «oposición responsable al PP» ejercido por Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado de ser visto como alternativa por muchos de los que fueron sus votantes. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.