"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gestmusic Endemol prepara para Televisión Española un concurso familiar… pero sin familias LGTB

¿Quién manda aquí? es el nuevo concurso «familiar» que la conocida productora Gestmusic prepara para Televisión Española, la televisión pública estatal. Los participantes, tres familias que se enfrentarán entre sí, aunque solo las de un tipo muy determinado: las formadas por un hombre, una mujer y un hijo (o hija) de entre 8 y 12 años.

Las reglas del concurso, que se pueden descargar en PDF desde la web de Televisión Española, son muy claras respecto al tipo de familia que puede participar:

En el concurso compiten TRES EQUIPOS formados por TRES COMPONENTES que se enfrentan para conseguir ganar un PREMIO. Cada equipo ha de estar formado por DOS ADULTOS, mayores de edad, un hombre, (en adelante denominado “PADRES”), una mujer, (en adelante denominada “MADRES”), Y UN MENOR cuya edad esté entre 8 y 12 AÑOS, (en adelante denominado “HIJOS”); todos ellos han de convivir juntos de forma habitual. Los adultos pueden ser el padre y la madre del menor u otras personas con el menor, siempre un hombre y una mujer, que convivan todos ellos y el menor juntos habitualmente.

(…)

Desde el diario El País han preguntado a Gestmusic Endemol las razones de esta evidente discriminación. “Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre. Si hay tres mujeres y un hombre, seguramente tenga más posibilidades de ganar el hombre”, ha justificado su director de programas, Jordi Rosell. Eso sí, cuando se trata de los menores dicha limitación desaparece: podrán competir chicos contra chicas sin que aquí se valoren supuestas diferencias físicas.

Más insultante resulta incluso la argumentación de Rosell sobre que ¿Quién manda aquí? es la adaptación de un formato turco, país en el que no existe matrimonio igualitario y en el que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo no se ven con tanta naturalidad. Argumento especialmente absurdo, y más aún si se tiene en cuenta que en el formato original turco no participan niños. ¿Acaso no supone este cambio una ruptura mucho mayor con la idea original?

Hasta el Un, dos, tres… permitió participar a parejas del mismo sexo

Según El País, tanto Fundacion Triángulo como Familias por la Diversidad han expresado su desacuerdo con este tipo de formatos televisivos que excluyen expresamente a ciertos modelos de familia, que consideran un «retroceso». Retroceso no especialmente sorprendente en un momento en el que Televisión Española -la cadena en la que se emitirá el programa- sufre un impactante viaje hacia atrás en el tiempo con programas cargados de caspa y costumbrismo, pero que no por ello deja de resultar inquietante.

Y es que hasta un concurso tan tradicional y familiar como el Un, dos, tres…, que muchos de los lectores con más años recordarán, llegó a modificar sus reglas en su última temporada para que pudieran participar parejas del mismo sexo.

ACTUALIZACIÓN (17/08/14): petición en change.org

Ya hay en la plataforma change.org una petición a José Ramón Díez, director de Televisión Española, para que se retiren las normas discriminatorias y se permita participar en ¿Quién manda aquí? a todo tipo de familias. Puedes adherirte pinchando aquí.

En el momento de redactar esta actualización la petición se acerca ya a los 10.000 firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.