"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carla Antonelli denuncia que la Comunidad de Madrid no ha protegido a los trabajadores del programa de atención a las personas LGTB

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha denunciado que el gobierno autonómico no ha protegido a los trabajadores del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, un servicio público gestionado en la actualidad por una empresa privada y que el PP regional presenta como ejemplo de su buen hacer en materia LGTB. Al no subrogarlos en los pliegos de condiciones del contrato de 2013, los trabajadores han visto recortados derechos por lo que a salario y antigüedad se refiere.

Según ha denunciado Antonelli durante la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea la subrogación de los contratos de los trabajadores, por lo que a sueldos y antigüedad se refiere, se venía haciendo desde 2007, cuando el programa pasó del colectivo COGAM a depender del gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre, que adquirió el compromiso de subrogación ahora incumplido por su sucesor, Ignacio González.

Antonelli hizo estas observaciones tras preguntar a la directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, si se iba a repercutir en el salario de los trabajadores el aumento del 6 % del presupuesto destinado al programa. En este sentido, Antonelli contó que ella y su compañera Carmen Toledano han visitado recientemente el programa y obtenido al menos el compromiso del empresario que tiene hoy día adjudicado el contrato de que si se le renueva la concesión sí que subiría el sueldo proporcionalmente a los trabajadores.

El subdirector general nos explicó en la reunión mantenida en el programa LGTB que el contrato había pasado de ser administrativo especial a uno de servicios… Claro, lo que no nos dijo, por supuesto, es que ninguna reforma de Ley de Contratos Administrativos del Estado obliga a hacer desaparecer la subrogación de los trabajadores, ni que tampoco en el 2012 la licitación quedó desierta y ustedes crearon un contrato a la medida del empresario, haciendo desaparecer del pliego de condiciones administrativas la obligación de subrogación de los trabajadores, donde la nueva empresa, que no el empresario, que ya sabe usted que cambió de nombre la empresa pero sigue siendo el mismo, le dice a los trabajadores que no tiene la obligación de contratarlos pero que si renuncian todos a la antigüedad presente y futura, además de una rebaja del 5 % del sueldo, sí los contratará, cosa que ellos hacen acuciados por la necesidad y desde luego para no verse en la calle y en el paro”, contó Antonelli.

Según explicó Antonelli, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores obliga a la nueva sociedad a subrogarse en todas las contrataciones laborales, y de no hacerlo así puede considerarse fraude de ley, más aún si los trabajadores se ven obligados a renunciar a derechos (como la antigüedad) para seguir trabajando. “Me parece mentira que la Comunidad de Madrid haya sido propiciatoria y cómplice necesaria de esta situación. ¡Pero qué vergüenza, señora Anchuela! La joya de la corona, de la que ustedes presumen tanto, y al final dejan ustedes que se explote a sus trabajadores, sí, señoría, que se explote a sus trabajadores. (…) Porque al final (…) a ustedes les importa bien poco el programa y la defensa de los derechos del colectivo LGTB, solo lo están utilizando como pantalla para justificar la propia homofobia y  transfobia de la Comunidad de Madrid cuando ustedes votan en contra la Ley Integral de Transexualidad o la PNL contra la LGTBfobia en el sistema educativo en esta Asamblea (…)”.

Antonelli recordó a Carmen Pérez Anchuela que si el programa ha tenido más de 5.000 actuaciones este año y más de 62.000 desde su creación es precisamente «por la falta de políticas de prevención del Partido Popular para combatir la LGTBfobia en esta Comunidad, de la que ustedes han sido partícipes al votar una y otra vez en contra de cualquier iniciativa que se trae a esta Asamblea». «Así que piensen ustedes dos veces antes de repetir como un bucle cuantas intervenciones ha tenido el programa, porque lo único que demuestra es la falta de políticas de prevención por parte del gobierno del Partido Popular, y por eso año tras año están aumentando las agresiones  (…), pero claro, eso ya lo saben ustedes, por eso en la memoria pública del programa LGTB de la Comunidad de Madrid no sale ni un solo dato de las agresiones por violencia. Claro, no salen porque si salieran se evidenciaría la falta de políticas de prevención(…)«, ha añadido.

Insertamos a continuación la intervención de Antonelli, en un vídeo montado por el Partido Socialista de Madrid:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.