"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: Idaho, Nevada y Colorado se suman al matrimonio igualitario

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito ha resuelto en sentencia fechada el 7 de octubre que la prohibición del matrimonio igualitario recogida en las leyes de Nevada e Idaho es inconstitucional. Por su parte, tanto la Corte Suprema de Colorado como la Corte de Apelaciones del 10º Circuito han levantado la suspensión de las sentencias que permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado. De esta manera, los tres estados se unen a la cada vez más larga lista de aquellos donde es reconocida la igualdad para las personas LGTB.

La decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito ha sido la esperada. El panel de tres jueces ha dictaminado por unanimidad, en una prolija sentencia de 95 páginas, que la prohibición del matrimonio en los estados de Idaho y Nevada viola el derecho a la igual protección recogido en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Así lo expresaban de manera literal: “sostenemos que las leyes de Idaho y Nevada en cuestión violan la cláusula de igual protección de la Decimocuarta Enmienda porque niegan a las lesbianas y los gais que desean casarse con personas del mismo sexo un derecho que ofrecen a las personas que desean casarse con personas del sexo opuesto”.

Una resolución semejante a las anteriormente adoptadas por otras Cortes de Apelaciones, pero con un matiz distinto y extremadamente relevante, fruto de la reciente decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite las apelaciones presentadas contra esas resoluciones en cinco estados. Mientras aquellas sentencias fueron suspendidas de forma inmediata hasta que se decidiese su apelación, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito ha acompañado su dictamen de un mandato extraordinario para que la sentencia tenga los efectos del mismo día de su publicación. La práctica habitual es que las sentencias de las Corte de Apelaciones adquieran efectos pasados 21 días desde el fallo.

Este mandato, sin embargo, ha sido suspendido en el caso de Idaho por el juez del Tribunal Supremo Anthony M. Kennedy, que tiene las competencias de supervisión sobre esa Corte de Apelaciones. El juez Kennedy ha estimado la solicitud efectuada por la Fiscalía de Idaho de que se le permita un tiempo para solicitar que la sentencia sea revisada por el panel completo de jueces de la Corte de Apelaciones. El juez Kennedy les ha otorgado como plazo hasta este jueves 9 de octubre.

Por su parte, tanto el gobernador como el fiscal general de Nevada han comunicado que no presentarán apelación alguna sobre la sentencia, y han dado órdenes para que los secretarios de los distintos condados faciliten licencias de matrimonio a todas las parejas del mismo sexo que las soliciten. El matrimonio igualitario ya es ley en Nevada.

Reanudado el matrimonio igualitario en Colorado

En Colorado se habían comenzado a emitir licencias del matrimonio a parejas del mismo sexo en junio de este año, al considerar algunos de los secretarios de los condados que la sentencia del 10º Circuito de Apelaciones referida a Utah (favorable al matrimonio igualitario) obligaba a Colorado, que pertenece a la misma área jurisdiccional (de hecho su sede es Denver). Sin embargo, días después, la Corte Suprema de Colorado ordenaba paralizar la emisión de dichas licencias. Poco después, se fallaban dos sentencias favorables al matrimonio igualitario, una por parte del juez federal Raymond P. Moore y otra por parte del juez del estado C. Scott Crabtree. Ambas sentencias, sin embargo, quedaban en suspenso en espera de apelación.

Pero precisamente la Corte de Apelaciones del 10º Circuito ha sido una de las afectadas por la negativa del Tribunal Supremo a admitir a trámite las apelaciones sobre sus resoluciones. Dicha Corte fue la que dictaminó la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio igualitario en Utah y Oklahoma. Debido a esto, a instancias del propio fiscal general de Colorado, tanto la Corte Suprema del estado como la Corte de Apelaciones han levantado la suspensión de las sentencias de los jueces estatal y federal respectivamente. El matrimonio igualitario ya es ley en Colorado.

Comentarios
  1. Facu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.