"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Palaos, en la Micronesia, despenaliza las relaciones homosexuales (a sugerencia, entre otros países, de España)

Siempre es una magnífica noticia que un estado despenalice las relaciones homosexuales, y hoy podemos darla. La República de Palaos, formada por más de 300 pequeñas islas de la Micronesia con una población de unos 20.000 habitantes, retiró hace meses de su Código Penal la criminalización de las relaciones sexuales entre varones. Sin embargo la noticia no había trascendido hasta esta semana.

Antes de la reforma, las relaciones sexuales entre varones estaban castigadas en Palaos con penas de hasta 10 años de cárcel (las relaciones entre mujeres no eran tomadas en consideración ni siquiera a efectos penales). Una circunstancia que colocaba a esta pequeña república en la infame lista de países que de una forma u otra consideran ilegal la homosexualidad. Pero, siguiendo las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo a Palaos en julio de 2011, el Olbiil era Kelulau (Congreso de la República de Palaos) aprobaba en abril su despenalización, que el presidente Tommy Remengesau sancionaba poco después y cuya entrada en vigor se produjo el pasado 23 de julio. A pesar de su relevancia, la noticia no ha trascendido hasta esta misma semana.

Se trata de hecho de la primera despenalización de las relaciones homosexuales que tiene lugar en la región de Asia-Oceanía-Pacífico desde que Fiji hiciera lo propio en 2010, un avance que ha sido saludado por ejemplo por la organización LGTB australiana Kaleidoscope Australia. «Es una noticia maravillosa, que da un gran ímpetu al proceso de reformas en el Pacífico», ha declarado su presidenta, Paula Gerber.

Sugerencia de Francia, Noruega… y España (en 2011)

Como detalle curioso, nos parece oportuno destacar que la recomendación a Palaos de que despenalizara las relaciones homosexuales fue introducida a iniciátiva de España, Francia y Noruega en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de la situación de los derechos humanos en ese país elaborado en julio de 2011. Una fecha, conviene recordar, en la que España era todavía un estado respetado en el mundo por sus avanzadas políticas en materia LGTB.

Reproducimos a continuación el texto en castellano de la respuesta a dicha recomendación:

Criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo:

Posición de Palau: Palau acepta estas recomendaciones. Palau adoptará las medidas adecuadas para enmendar la legislación actual de conformidad con las normas internacionales:

62.38 Confirmar su compromiso con la no discriminación despenalizando las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y derogando las disposiciones discriminatorias contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Francia);

62.39 Armonizar su legislación nacional con su compromiso con la igualdad y la no discriminación, derogando la disposición del Código Penal palauano que sigue penalizando las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo (Noruega);

62.40 Derogar todas las disposiciones de la legislación nacional que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y luchar contra la discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales mediante medidas políticas, legislativas y administrativas (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.