"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sanidad sigue sin dar solución a los afectados por la retirada del medicamento Reandron, entre ellos numerosos hombres transexuales

El Ministerio de Sanidad sigue sin arbitrar una solución para los damnificados por el caso Reandron, medicación muy usada por los hombres transexuales (aunque no solo) y que Bayer España ha decidido retirar del mercado español después de que el Ministerio rebajara su precio de referencia, al considerar la compañía que ya no le resulta rentable comercializarlo como medicamento financiado. Ares Piñeiro, uno de los afectados, ha promovido junto a la FELGTB una petición en change.org solicitando una solución al problema. Hace unos días Piñeiro y representantes de la FELGTB -entre ellas su presidenta, Boti García Rodrigo- fueron recibidos por la dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, sin que de momento haya habido novedades.

Reandron es un preparado hormonal que hace más fácil la vida a todas aquellas personas que necesitan inyecciones periódicas de testosterona, ya sea por ser hombres transexuales o por presentar un déficit de dicha hormona debido a causas médicas, al permitirles pincharse solo cada tres o cuatro meses. Se trata de uno de los muchos medicamentos cuyo precio de referencia ha disminuido en la revisión publicada por el Boletín Oficial del Estado en julio (el precio de referencia es el máximo que el estado está dispuesto a pagar cuando de medicamentos con receta médica y sufragados por el Sistema Nacional de Salud se trata).

La bajada del precio de referencia hizo que Bayer solicitara la suspensión de comercialización del producto, al considerar que ya no le resulta rentable, y solicitara voluntariamente su exclusión de la sanidad pública, de forma que solo se vuelva a comercializar como medicamento no financiado (que los pacientes deben por tanto sufragar íntegramente de su propio bolsillo si quieren seguir usándolo). Una retirada que en su momento se hizo con absoluta falta de transparencia tanto hacia los usuarios como hacia incluso los médicos que prescriben el medicamento. El Ministerio de Sanidad, por su parte, argumenta que existen otras alternativas a Reandron, por lo que no parece preocupado por el tema pese a que dichas alternativas sean, en el mejor de los casos, más incómodas para los usuarios.

“Con este movimiento, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que quiera en un futuro. Y mientras el Ministerio decide si saca o no el medicamento de la financiación pública, el Reandron no está disponible en las farmacias, afectando a los pacientes que lo necesitamos”, explica Piñeiro en change.org. “El Ministerio de Sanidad asegura que existen alternativas y que la retirada del medicamento de Bayer no supone ningún problema. Esto no es cierto. Efectivamente existen alternativas, pero no tienen las mismas condiciones: con Reandron basta una inyección cada 3 o 4 meses pero el resto de tratamientos tienen una efectividad menos duradera y tenemos que estar más pendientes y hacer uso del sistema sanitario de forma más frecuente. Por no hablar de los efectos secundarios (…) Nuestra salud no puede depender de que un laboratorio que tuvo 3.000 millones de euros de beneficio en 2013 quiera ganar más”, añade Piñeiro.

Insertamos a continuación un vídeo con declaraciones de Boti García Rodrigo y Ares Piñeiro momentos antes de ser recibidos en el Ministerio de Sanidad (donde hicieron además entrega de las casi 60.000 firmas recogidas hasta entonces en change.org):

Petición en change.org

Si aún no lo has hecho, te invitamos a sumarte a la petición pinchando aquí. Ya se han recabado más de 63.000 apoyos, pero debemos conseguir muchos más. No podemos permitir que este asunto caiga en el olvido.

Comentarios
  1. Inés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.