"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivos LGTB hace uso de la nueva ley catalana contra la LGTBfobia para denunciar a El Corte Inglés por vender un libro homófobo

logo El Corte InglésEn base a la recientemente aprobada ley catalana contra la LGTBfobia, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Casal Lambda, Gais Positius y Famílies Lesbianes i Gais han presentado una denuncia contra el Corte Inglés por seguir distribuyendo, pese a las protestas recibidas, un texto homófobo, obra de Joseph Nicolosi, que pretende enseñar a los padres a «prevenir» la posible homosexualidad de sus hijos.

Joseph Nicolosi, cofundador de la virulentamente homófoba NARTH (National Association for Research and Therapy of Homosexuality, ahora en proceso de reconversión) es uno de los principales propagandistas de las infames «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Sus libros han sido muy publicitados en España, por ejemplo, por la cadena COPE, y en el momento de preparar esta entrada El Corte Inglés mantiene a la venta varios de ellos, entre ellos el denunciado Cómo prevenir la homosexualidad. Los hijos y la confusión de género. Un texto de especial gravedad, ya que busca influir no en personas adultas, sino en niños y adolescentes LGTB a través de sus padres, con el consecuente potencial de daño y secuelas psicológicas.

No se trata de un hecho desconocido. En marzo de 2013 tuvo ya lugar una besada de protesta frente a uno de los centros de El Corte Inglés en Barcelona para protestar contra este libro. Los de Joseph Nicolosi, por otra parte, no son los únicos textos homófobos que esta cadena vende o ha vendido. Lo ha hecho también, por ejemplo, con los textos de Richard Cohen (que motivaron una campaña de protesta en change.org hace unos meses). Pese a todas estas protestas, el texto de Nicolosi sigue a la venta en El Corte Inglés.

Es por eso que, tras la entrada en vigor de la nueva ley contra la LGTBfobia, esta cadena ha sido la primera denunciada ante la Generalitat por colectivos LGTB catalanes. Una denuncia que por primera vez tiene visos de prosperar, dado que esta ley, por primera vez en España, ha incluido un régimen sancionador específico. FAGC, Casal Lambda, Gais Positius y Famílies Lesbianes i Gais consideran que mediante la exhibición, venta y contenido del libro El Corte Inglés podría estar provocando “aislamiento, rechazo o desprecio público, notorio y explícito de personas por causa de la orientación sexual, la identidad de género o expresión de género”, infracción leve que la ley prevé en su artículo 34.3.c, y que incluso podría estar acosando o comportándose de forma agresiva “hacia personas o sus familias por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género”, infracción grave que la norma prevé en el artículo 34.5.a.

Pendientes del organismo sancionador

Según informa La Directa, los colectivos han presentado la denuncia ante el Departamento de Bienestar de la Generalitat, dado que aún no se ha implementado un organismo específico donde tramitar las denuncias de homofobia, lesbofobia o transfobia que reciba a partir de ahora el Gobierno catalán. Una buena noticia es que el Síndic de Greugues (Defensor del Pueblo catalán) ha hecho público a través de Twitter que supervisará el tratamiento que la Generalitat da a la denuncia.

Ojalá esta denuncia abra el camino para que en Cataluña, cuyo Parlamento ha demostrado una sensibilidad real contra la LGTBfobia, sea cada vez más complicado difundir ideas homófobas y quedar impune. Esperemos que otros territorios del estado sigan pronto su ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.