"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido un hombre en la India por mantener relaciones homosexuales, tras ser denunciado por su esposa

Un hombre ha sido detenido en la localidad india de Bangalore, tras ser denunciado por su propia esposa por mantener relaciones sexuales con otro hombre. Se trataría de la primera detención de este tipo desde que la Corte Suprema de la India reinstaurara la vigencia de la sección 377 del Código Penal de su país, procedente de la época colonial, que declara ilegal cualquier acto considerado “contra natura”.

El pasado 20 de octubre se personó en la comisaría de Bangalore una mujer con la pretensión de denunciar a su marido por haber mantenido relaciones homosexuales. Aportaba como prueba unos archivos de vídeo que había conseguido al instalar cámaras ocultas en su domicilio. En las imágenes podría observarse al marido de la denunciante experimentando intercambios sexuales con otro hombre.

La mujer, una dentista de 31 años cuyo nombre no se ha dado a conocer, declaraba que había decidido espiar a su marido después de que, tras un año de matrimonio, no hubiese contacto sexual alguno entre ambos. Aducía que esto le producía un intenso sufrimiento al considerar “que mi vida estaba arruinada», y que acudió a la policía para «tomar acciones legales en contra de mi marido homosexual”. Según su declaración, el matrimonio fue concertado entre los progenitores de ambos, por lo que también ha presentado una denuncia contra sus suegros por “engañarme y hacerme casarme con él”. En declaraciones efectuadas a medios de comunicación, la mujer ha afirmado que su marido le había ofrecido repetidamente el divorcio y que su suegra también le había instado a ello. El temor a ser rechazada socialmente como mujer divorciada le habría impulsado, según sus palabras, a tomar la decisión de presentar la denuncia.

Sería la primera detención de este tipo tras la reinstauración de la sección 377 del Código Penal de la India, que castiga las relaciones sexuales “contra natura”. Dicha sección fue derogada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009, al considerar que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos violaba derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Sin embargo, en diciembre de 2013 esta decisión fue revocada por la Corte Suprema, basándose en que el Alto Tribunal se había extralimitado en sus funciones, pues la derogación de la sección 377 sería una competencia del poder legislativo. La penalización de las relaciones homosexuales quedaba de nuevo en vigor.

Danish Sheikh, abogado de la organización Alternative Law Forum, que luchó contra la reinstauración de la sección 377, ha ofrecido sus servicios al detenido. Según Sheikh, esta detención echa por tierra los argumentos de los jueces de la Corte Suprema en su defensa de la sección 377. El juez S. J. Mukhopadhaya afirmó entonces que esta ley nunca podría afectar a relaciones consensuadas mantenidas en el ámbito privado, porque no podrían demostrarse, tan solo consideraba la posibilidad de que fuera utilizada para el chantaje o la extorsión. El abogado estima que “lo que es particularmente significativo en este caso es la flagrante magnitud de la intrusión en la privacidad que ha permitido el enjuiciamiento en virtud de la sección 377”.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.