"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mejor cine de 2014

Desayuno en Urano

Y esta son nuestras películas favoritas de 2014. Aprovechamos para felicitar el año a todos los lectores de dosmanzanas, deseando que 2015 sea fructífero en todos los aspectos de vuestras vidas. Empezamos por el cine no especialmente LGTB, que también lo hay.

1. El viento se levanta. La fragilidad, la captura del instante, el viento que acaricia, la belleza y la poesía resultan especialmente difíciles de explicar cuando todo se hace con dibujitos. Miyazaki, el maestro de obras maestras, se despide del cine con esta inolvidable y gloriosa historia de amor trágico y fugaz, de esos que nos gustan tanto, y nos deja un poso de nostalgia por cosas que no han pasado que no nos abandona en semanas.

2. Y muy relacionada con la obra de Miyazaki está Boyhood, otra obra maestra de Linklater filmada a lo largo de doce años, que nos lleva en un difícil viaje desde la infancia a la adolescencia, hacia un final que alude a El rayo verde de Rohmer. Cercanía, verdad y sobriedad, magistrales elipsis que hacen que las casi tres horas se queden cortas: solo el paso del tiempo, sin conflictos que resolver, sin tramas que desvelar, sin historia (salvo el de la propia vida): solo instantes y personas.

3. Dos días, una noche. Resulta impecable el acercamiento de los Dardenne a la lucha obrera: los cineastas belgas retratan un conflicto muy concreto ante el que el espectador debe elegir posición. Alejados de todo maniqueísmo (muy bien resuelto al tratar el tema en una “pequeña empresa” en la que el conflicto entre buenos y malos no es evidente), nos recuerdan la necesidad de establecer vínculos entre los trabajadores y la participación en la vida política y democrática como un ejercicio diario y vital.

4. Nymphomaniac 1 y 2. Tras una campaña publicitaria (nadie como Lars von Trier para eso: ¿es posible crear interés pornográfico sobre una película como ésta cuando hay millones accesibles desde cualquier dispositivo?) que nos hacía temer lo peor, llega, como casi siempre, lo mejor: el irreprochable acercamiento a lo más profundo de la psique humana utilizando el sexo y a través de una serie de digresiones narrativas que vuelven loco (en todos los sentidos, positivos y negativos) al espectador. Una película hermosa que mezcla la alta cultura con el culturetismo de quiosco sin pudor, con sentido del humor y autocrítica, además.

5. Magia a la luz de la luna. El maestro Allen nos resume en una película (quizá en una única escena) toda la esencia de su cine, que no es “solo” cine sino una ética y una estética, una manera de entender el mundo. ¿Es posible la magia para un ateo, para un científico? ¿Hay algo en este mundo que no sea explicable por las leyes de la física, de la química? Allen concluye que sí, que claro que lo hay. Y no podemos estar más de acuerdo. La fe como un mecanismo de defensa que nos hace más felices. La fe en Dios, en la ciencia o en el amor.

Queremos hacer una mención especial a Carmina y amén, por sus valores éticos, por su sentido común, por su irreprochable verdad. Que no todo va a ser reírse.

Fueron las mejores:

2013: En otro país
2012: The deep blue sea
2011: El árbol de la vida
2010: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
2009: Still walking
2008: La cuestión humana
2007: Naturaleza muerta

_____________________________

En cuanto a cine LGTB (y sabéis lo fluctuante y amplia que es esa categoría), éstas son nuestras favoritas en un año estupendo:

1. El amor es extraño
2. 52 tuesdays
3. Stella cadente
4. Eastern boys
5. Tamam miyiz?

Y hacemos una mención especial a dos documentales de visión obligatoria: El viaje de Carla y How to survive a plague.

Fueron las mejores:

2013: El desconocido del lago
2012: Cuchillo de palo
2011: Weekend
2010: El último verano de la Boyita
2009: Mi nombre es Harvey Milk
2008: The bubble
2007: Los testigos
2006: Brokeback Mountain

Comentarios
  1. andrenio
  2. Felis Catus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.