"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Interior presenta el primer protocolo policial específico ante los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado esta semana el primer protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los delitos de odio, que dota por primera vez a los cuerpos policiales de una herramienta de identificación y homogeneización de los procedimientos a seguir en este tipo de delitos, y que debe servir no solo para cuantificarlos, sino para permitir a fiscales y jueces perseguirlos y condenarlos adecuadamente.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, fue el encargado de presentar el protocolo (puedes acceder a su intervención, grabada en vídeo, en la página web del Ministerio del Interior. También puedes, si lo prefieres, descargar la presentación en formato PDF). Martínez explicó que Interior ha trabajado con diversos organismos como el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia así como con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recopilar información y combatir más eficazmente los delitos de odio, que por primera vez fueron cuantificados en un informe el pasado año 2013 (que puedes descargar pinchando aquí). En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad destacó como un gran logro la adaptación del sistema estadístico de criminalidad para identificar este tipo de delitos.

El protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incluye unos «indicadores de polarización» que, según explicó Martínez, recogen los datos que deben ser debidamente recopilados e incorporados al atestado policial con el fin de dotar a fiscales y jueces de los suficientes indicios racionales de criminalidad que permitan formular imputaciones y, en su caso, condenas en el caso de delitos de odio. También se incluirá en la web del Ministerio del Interior información básica sobre lo que es un delito de odio, por qué hay que denunciarlo y consejos, así como otros enlaces de interés. Se difundirán finalmente trípticos informativos (como el que puedes descargar aquí) que ayuden a identificar y en su caso denunciar este tipo de delitos.

Colectivos LGTB y de derechos humanos se felicitan

En el acto de presentación estuvo presente Paco Ramírez, presidente de la confederación COLEGAS, una de las organizaciones que han colaborado en la elaboración del protocolo. Para Ramírez, se trata de «un instrumento que puede ser de mucha utilidad» para «permitir visibilizar todo el iceberg de incidentes de odio que no se procesan en la actualidad de forma correcta», lo que impide que puedan considerarse como delitos de odio en la fase judicial y aplicar los agravantes previsto en la legislación. «Esperamos que este sea un primer paso de una estrategia más amplia y continuada para lograr emerger muchos delitos de odio que hasta ahora aparecían como meras infracciones de insultos y agresiones», añadió Ramírez.

Ramírez recordó el reciente informe la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea según el cual la mayoría de las víctimas de agresiones LGTBfobas no denuncian, entre otras razones por la sensación de que quedarán impunes o recibirán penas mínimas, por el miedo a represalias a las víctimas por parte de los agresores o su entorno, por la hostilidad o poca receptibilidad por parte de algunos policías ante este tipo de delitos, e incluso por el temor a exponer su situación ante la familia o su entorno. Ramírez consideró en cualquier caso necesario que se apruebe una ley de no discriminación e igualdad de trato que acabe con la «mucha ambigüedad» que existe a la hora de perseguir y castigar los delitos de odio.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban también Boti García Rodrigo y Esteban Ibarra, presidentes de la FELGTB (que también ha sido consultada en la elaboración del protocolo) y del Movimiento Contra la Intolerancia, que se congratularon también por la puesta en marcha del protocolo aunque reclamaron además avances legislativos. Para Esteban Ibarra, es necesario un enfoque integral contra los delitos de odio que no solo los persiga de forma más eficaz sino que ofrezca además protección específica a las víctimas, parecido al que adopta por ejemplo la ley contra la violencia de género.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.