"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Marca España? La agresión homófoba de Madrid recogida en numerosos medios LGTB internacionales

Algunos de los últimos episodios de discriminación y agresiones homófobas en España -y muy singularmente en Madrid- están teniendo gran repercusión en medios LGTB internacionales. Lo cierto es que asistimos en los últimos tiempos a un aparente rebrote de la violencia contra las personas LGTB, que aunque solo fuera la expresión de que las agresiones se denuncian más (como los más optimistas teorizan) pone en cualquier caso en evidencia la inacción de nuestros legisladores, que amenaza con acabar con el prestigio internacional alcanzado en anteriores legislaturas por España en el ámbito LGTB.

Buen ejemplo de ello es la repercusión que la agresión sufrida por una pareja gay a manos de un grupo de jóvenes de estética neonazi en los alrededores del Templo de Debod, en pleno centro de Madrid, ha alcanzado en medios LGTB de otras lenguas como Attitude, Gay Star News o Pink News (Reino Unido), Towleroad (Estados Unidos), queer.de (Alemania) o Yagg (Francia). Cierto es que las agresiones no solo ocurren en Madrid (hace pocas horas conocíamos la noticia de otro ataque, en esta ocasión en Málaga), pero produce especial desazón que en el caso de la capital española, una ciudad que poco a poco y gracias sobre todo a su multitudinario Orgullo comenzaba a hacerse un hueco en el circuito LGTB internacional (en el que Madrid sigue a gran distancia, por ejemplo, de Barcelona, Sitges o Gran Canaria), vea como su aún escaso prestigio se derrumba debido, entre otros factores, a la absoluta inacción de las autoridades locales y regionales, incapaces de promover avances legislativos contra la discriminación y la LGTBfobia similares al recientemente aprobado por el Parlamento catalán.

Este mismo martes, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli reclamaba en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea medidas urgentes en este sentido. “Todo esto se está produciendo ante el inmovilismo del Partido Popular madrileño que rechaza cualquier iniciativa que se ha llevado al pleno de esta Asamblea para combatir la LGTBfobia, porque afirman que no existe o que exageramos mucho”, se ha lamentado Antonelli, que ha denunciado que el aumento de la violencia al colectivo LGTB en la región “es un hecho incuestionable” a la luz de la propia memoria de la Fiscalía de Madrid, presentada en septiembre. La diputada también ha hecho un repaso de las últimas agresiones conocidas públicamente (incluyendo la ocurrida junto al Templo de Debod), «pero esto solo es la punta del iceberg”, ha proseguido, recordado que solo el 17 % de las personas agredidas denuncian, tal y como recoge un reciente informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Concentración y besada de protesta el viernes

En cualquier caso, la respuesta activista contra este tipo de agresiones también es cada vez más fuerte y decidida. Al igual que sucedió hace un par de semanas tras el incidente discriminatorio en un Burger King de Madrid, ya ha sido convocada a través de las redes sociales una concentración-besada el próximo viernes, a las 18:00 horas, junto al Templo de Debod.

Confiemos en que la protesta alcance la misma repercusión que alcanzó la besada anterior, o incluso mayor, y sirva de elemento de presión para que las agresiones LGTBfobas sean más eficazmente perseguidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.