"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera sesión del juicio contra los hombres detenidos hace dos semanas en una sauna gay de Egipto

Apenas han pasado un par de semanas y ya se ha celebrado la primera sesión contra los detenidos en una sauna gay de El Cairo (Egipto). Las primeras informaciones apuntaban a un arresto de 33 hombres, sin embargo ahora se habla de entre 26 y 33, dependiendo de la fuente. Este hecho fue resultado de un supuesto reportaje de “denuncia”, al que puso cara la presentadora amarillista Mona Iraqi. Destacadas organizaciones del mundo LGTB árabe han acusado a Iraqi de “deshonrar la profesión periodística”, en tanto que los detenidos “no cometieron ningún delito penado por la ley”. Una de las acusaciones a la que se enfrentan estos hombres, privados de sus derechos y de su libertad, es de “promover el VIH”. Sin embargo, incluso la Sociedad Egipcia contra el VIH (EAS) ha denunciado los “fines no éticos” de la comunicadora.

Activistas LGTB de Egipto han declarado que la atmósfera de homofobia “es peor ahora que bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes”. Desde luego, de acuerdo con las informaciones que van llegando desde el país, no se aprecia un salto democrático cualitativo en lo que a la aplicación de los derechos humanos se refiere. Y más especialmente los de las personas LGTB, que están siendo sometidas a una de intolerancia social e institucional que podría haberse saldado con unas 150 detenciones no amparadas por la legislación egipcia, que no persigue oficialmente la diversidad sexual.

El reportaje sensacionalista del programa El Mostakbai, presentado por Mona Iraqi, se vanagloriaba de haber “destapado” las actividades homosexuales de una sauna en la calle Ramsés de El Cairo, bajo la burda excusa de “promover el VIH”. No obstante, la Sociedad Egipcia contra el VIH se ha desmarcado de los “fines no éticos” de la presentadora y del programa, denunciando que la aparición de sus representantes en el mismo fue fruto de un engaño. Según aseguran desde la dirección de la organización no gubernamental, fueron invitados a participar en un programa con motivo del Día Internacional de Acción contra el VIH-Sida. Al incluir las declaraciones grabadas dentro de este reportaje sensacionalista, EAS asevera que se han vulnerado todos “los códigos sociales”.

Durante la tensa primera sesión del juicio contra los hombres detenidos en la sauna gay, se ha acabado expulsando a sus familiares de la sala, aunque sí se ha permitido la permanencia a un pequeño grupo de voceros homófobos. Los “acusados” han defendido su inocencia y alguno de ellos incluso ha negado cualquier vínculo homosexual, posiblemente por las presiones sociales o familiares o incluso ante el temor de las represalias. Asimismo, se cree que 21 de los hombres  arrestados podrían haber sido sometidos a un examen rectal a cargo de un médico forense para descartar violaciones. Sobre estas prácticas, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha dicho que “violan las normas internacionales contra la tortura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.