"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Revelada la homosexualidad de Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional francés

Closer, un semanario francés de crónica social, exhibía en su portada de este viernes la fotografía del vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, acompañado de un joven cuyo rostro se había difuminado, con el texto “¡Sí al amor para todos!”. Según el diario Le Point, el acompañante del político sería un periodista conocido por su militancia a favor de los derechos LGTB. En el interior, se mostraban fotografías de la pareja en un viaje a Viena, que no dejaban lugar a dudas sobre la naturaleza de su relación. Se trata de la primera vez que este tipo de prensa revela la existencia de una pareja del mismo sexo en el ámbito político.

El semanario Closer también destapó este mismo año la nueva relación sentimental del presidente de la República, François Hollande. Tras las incontables portadas que colmó el noviazgo y posterior boda del anterior presidente Nicolas Sarcozy con Carla Bruni, los expertos ya estiman que el proceso de divulgación de la vida privada de los miembros de la clase política es imparable, en un país que hasta no hace mucho hacía gala de respetar exquisitamente la privacidad de sus líderes.

En este contexto, la revelación de la relación sentimental del número dos del ultraderechista Frente Nacional con otro hombre ha abierto el viejo debate sobre el outing de los personajes públicos. Sin embargo, los argumentos ahora se amplían. A las acostumbradas posturas sobre el respeto a la privacidad y a libre decisión de cada individuo de revelar su orientación sexual, o el interés público del outing de quienes pertenecen a colectivos que hacen gala de LGTBfobia, se ha unido la que estima que diferenciar en el tratamiento informativo a las parejas del mismo sexo de las parejas heterosexuales es discriminatorio y no tiene sentido desde la aprobación del matrimonio igualitario.

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de “atentado a la vida privada la actuación del semanario y ha solicitado que se articulen procedimientos sancionadores disuasorios para quienes vulneren la privacidad de los personajes públicos. Es la misma postura que mantuvo cuando se reveló la anteriormente mencionada nueva relación amorosa del presidente Hollande. Miembros de otras formaciones políticas han expresado su apoyo al vicepresidente del Frente Nacional, a pesar de la distancia con su ideología, y han calificado la publicación del reportaje de “indigna”, “inaceptable”, “inmunda” o “asquerosa”. La nota discordante la ponía Ian Brossat, miembro del Partido Comunista y abiertamente gay, que comentaba en su cuenta de Twitter: “podrán decir lo que quieran, pero el mejor remedio contra el outing es salir del armario”.

El responsable del semanario, Laurence Pieau, defendía el derecho de su publicación a revelar esta información por su relevancia política: “¿Cómo imaginar que el número dos del Frente Nacional, que puede ser llamado a ocupar el poder si creemos a su formación, puede pasar a desempeñar estas funciones sin haber hablado sobre su familia, sus relaciones privadas, sin tener esposa, novia o novio? ¿Cómo podemos imaginar que esto es posible en el 2014?”. Este mismo argumento fue el que esgrimió la justicia francesa cuando decidió que revelar la homosexualidad de Steeve Briois, otro miembro del Frente Nacional, no constituía delito pues el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre sus líderes políticos prevalecía sobre el derecho a la intimidad.

¿Fin del outing tras la igualdad legal?

Algunos activistas LGTB sostenían el conocido argumento de la pertinencia del outing de personajes con vinculaciones homófobas. Así, la Federación Total Respect (Tjenbé Rèd) y la Federación LGBT/OM (Federación lesbiana, gay, bi y trans), defendían el derecho a divulgar la orientación sexual de personajes públicos que sean “miembros de partidos políticos violentamente homófobos”, como lo sería el Frente Nacional.

Pero Jérôme Beaugé, presidente de la Inter-LGBT, iba más allá, al afirmar que “el outing no existe desde el 18 de mayo gracias al matrimonio igualitario”, en referencia a la fecha de aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia. Beaugé opina que Florian Philippot debe ser tratado como cualquier otro responsable político, sin que deba haber ninguna diferencia en el trato informativo dado a las parejas heterosexuales del dado a las parejas del mismo sexo. En la misma línea, el periodista Guy Birenbaum se preguntaba: ”si tenemos en cuenta que hay igualdad de derechos entre la homosexualidad y la heterosexualidad, por qué motivo debemos dar mayor protección a la ‘privacidad’ de un homosexual?».

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. sss
  3. Pako
  4. Mambrú
  5. gis
  6. Seba
  7. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.