"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Absueltos todos los hombres detenidos por “libertinaje” en la redada a la sauna gay de Egipto

Hace poco más de un mes recogíamos la detención en El Cairo (capital de Egipto) de un grupo de hombres acusados de “libertinaje” y de “promover el VIH”. En un principio las fuentes hablaban de 33 arrestados, pero luego se concretó que fueron en realidad 26. Afortunadamente, algo más de un mes después, un tribunal ha decidido absolverlos a todos por falta de pruebas. Aunque la homosexualidad no figura como delito en el Código Penal egipcio, lo cierto es que la pujante islamización política, institucional y social del país está desembocando en el hostigamiento de la comunidad LGTB. Diversas organizaciones apuntan que durante los últimos meses se habrían producido unas 150 detenciones ilegales a personas sexualmente diversas, bajo acusaciones tan peregrinas como “escándalo público”, “atentado contra el orden y la moralidad”, “perversiones” o “libertinaje”.

La redada policial y la imputación de los 26 detenidos se produjo a raíz del reportaje sensacionalista del programa El Mostakbai, presentado por Mona Iraqi.  La presentadora amarillista Iraqi se vanagloriaba de haber “destapado” las actividades homosexuales de una sauna en la calle Ramsés de El Cairo, bajo la burda excusa de “promover el VIH”. No obstante, la Sociedad Egipcia contra el VIH se desmarcaba de los “fines no éticos” de la presentadora y del programa, denunciando que la aparición de sus representantes en el mismo fue fruto de un engaño. Según aseguraron desde la dirección de la organización no gubernamental, fueron invitados a participar en un programa con motivo del Día Internacional de Acción contra el VIH-Sida. Al incluir las declaraciones grabadas dentro de este reportaje sensacionalista, EAS concluyó que se vulneraron todos “los códigos sociales”.

Mona Iraqi, que hasta la emisión del polémico reportaje era en Egipto una figura mediática popular, ha sido censurada por compañeros de profesión así como por distintas organizaciones humanitarias egipcias e internacionales. El periodista Hossam Bahgat, que en el pasado fue representante de una agrupación humanitaria en el país, ha asegurado que la falta de deontología periodística de Iraqi le pasará factura. Al retratarse ella misma con los hombres ilegalmente detenidos durante una redada policial, “su imagen se extenderá en los próximos años con cada artículo, investigación o libro sobre el colapso de ética de los medios egipcios”.

El activista Ibrahim, miembro de la ONG LGBT Egypt, recuerda que la absolución de los detenidos no zanja el problema de la persecución LGTBfóbica, ya que solo “ha puesto fin a una injusticia concreta, pero no significa que se haya hecho justicia”. En la opinión de este representante, “debe haber un cambio en la actuación del Gobierno, de la judicatura y una enmienda de las leyes. Además, tanto Mona Iraqi como el canal de televisión Qahera ual-nas deben ser castigados y juzgados”.

Comentarios
  1. Ryszard
  2. Juli
  3. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.